Según una encuesta, cinco de cada diez creen que la reforma laboral beneficiará solo a las empresas

A partir de una encuesta realizada para medir la opinión sobre las reformas que quiere implementar el gobierno, la mayoría consideró que estos son proyectos que beneficiarán a las empresas o “a los sectores más acomodados” de la sociedad. ¿Una alarma para el oficialismo?

A pesar de que las elecciones legislativas dejaron un panorama evidentemente favorable para la imagen del oficialismo, lo cierto es que el apoyo en las urnas no siempre tiene una exacta relación con la “confianza” de las personas en torno a algunas políticas que quiere implementar el gobierno.

Para siete de cada 10 argentinos cada día hay más gente que le cuesta llegar a fin de mes y la opinión de que este es un gobierno que se preocupa más por la clase alta sigue presente en el imaginario de casi seis de cada diez argentinos.

Al menos así lo reflejó una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), en donde se consultaron a 1500 de diferentes zonas del país.

En este sentido, gran parte de los encuestados dijeron que reformas como la laboral y la impositiva, “beneficiará a los más ricos”, así como que nueve de cada diez personas sostuvieron que los que más pagan impuestos son la clase media y no las clases más acomodadas.

Tampoco fue buena la opinión sobre la situación de los jubilados: Seis de cada diez personas afirman que están hoy peor que hace dos años.

¿Es una flexibilización laboral?

 

Reforma laboral

Uno de los temas más instalados en las últimas semanas ha sido sin duda el de la reforma laboral que insiste el gobierno encabezado por Mauricio Macri. Se trata de una reforma que a simple vista busca flexibilizar las condiciones laborales a partir de diferentes formas, como a partir de la franja horaria y mecanismos que a simple vista le otorgan mayores facilidades a las empresas para que puedan despedir y contratar trabajadores constantemente.

Según la encuesta realizada por el CEOP, cinco de cada diez dijeron que la reforma beneficiará a las empresas y no a los trabajadores. Solo un caso sobre diez cree que tras la reforma, serán los trabajadores los que se favorecerán a partir de la creación de nuevos puestos de trabajo.  

Pasándolo en limpio, el 64% cree que la reforma no beneficiará a los trabajadores, mientras que solo el 26% considera que esta podría generar mejores condiciones laborales.

“Dos indicadores son más que elocuentes: para siete de cada 10 argentinos cada día hay más gente que le cuesta llegar a fin de mes y la opinión de que este es un gobierno que se preocupa más por la clase alta sigue presente en el imaginario de casi seis de cada diez argentinos”, describe el informe presentado con los resultados de la encuesta.

A pesar de que los resultados electorales no se condicen exactamente con el pensamiento que recogió esta encuesta, no hay dudas de que proyectos como la reforma laboral e impositiva corren el riesgo de disparar los ánimos de las mayorías.

El macrismo busca apurar sus proyectos más ambiciosos a solo dos años de su asunción, sabiendo que el ultimo resultado obtenido en las urnas constituye un gran respaldo. Sin embargo, todavía hay una gran parte de la población que sostiene que el gobierno nacional “favorecerá a los sectores más acomodados” de la sociedad.

Comentá la nota