Según la UTHGRA, más del 30% de los alquileres son informales: "hay falta de control estatal"

Según la UTHGRA, más del 30% de los alquileres son informales:

Alquileres temporarios y alojamientos sin habilitación afectan al rubro local. Así, lo expuso, Juan Carlos Martínez, referente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina en la provincia. Además, pidió al gobierno que convoque a los sectores y regularice la situación.

Desde la UTHGRA sostienen que la competencia desleal afecta a los empresarios. Solicitan mayor control al respecto. También, piden que se convoque a los sectores para analizar la situación.

Una vez más, la llegada de turistas a la provincia, deja al descubierto la compleja situación del sector en la provincia. El problema, no es nuevo, la Cámara de Hoteleros declaró en octubre el 2023 que los alquileres temporarios afectan a los tradicionales, si bien, el Ministerio de Cultura y Turismo reconoció que la presencia de alquileres era un desafío para seguir trabajando, sigue sin resolverse.

Al respecto, Juan Carlos Martínez, Secretario General de UTHGRA, afirmó que el pasajero tiene miedo: “a veces contratan servicios y cuando van a ocupar no son lo que decían, falta control por la parte estatal”, dijo.

Sobre la situación de los empresarios dijo que Quebrada y Puna trabajaron con una ocupación del 90%. “Los escuchamos decir que han caído reservas, pero hubo mucha ocupación, hay una cantidad impresionante de alquileres temporarios en toda la provincia. Es complicado y los empresarios deberían denunciar y el Estado tomar medidas porque no hay regulación de seguridad y no se sabe los servicios que brindan”, detalló Martínez.

Finalmente, brindó porcentajes: “la informalidad en alquileres supera el 30%. En la capital jujeña hay edificios enteros que se alquilan irregularmente. En el norte hay mucho”, sentenció y apuntó contra el gobierno, “carecen de la capacidad de convocar a los distintos sectores para analizar lo que pasa. No tenemos el control, hay falta comunicación, colapsa la energía y el agua, sumado a eso, el Estado no puede sentar a los actores y analizar la situación. No es de ahora, viene de décadas”.

CAYÓ LA GASTRONOMÍA EN JUJUY

Al ser consultado sobre el rubro, Martínez confirmó que se está trabajando bien pero que la gastronomía cayó debido a la alta inflación: “Los precios han tenido que subir. Los insumos están imposibles, un kilo de carne vale ocho mil pesos y las verduras subieron un 100% en los últimos días, todo esto agudiza el trabajo normal”, concluyó.

Comentá la nota