Seguridad privada: arriesgar la vida por sueldos que están debajo de la línea de la pobreza.

Seguridad privada: arriesgar la vida por sueldos que están debajo de la línea de la pobreza.

El reciente ataque a un médico del hospital Santojanni pone de manifiesto la grave crisis que vive la seguridad privada. En plena navidad, el encargo de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del hospital, fue agredido por un paciente que concurrió a realizarse un hisopado. Ante la demora en la atención debido al aumento de los casos de covid, el público que asistió a ese hospital comenzó a exasperarse, atribuyendo la demora a qué “los médicos no querían trabajar”.

Debido la inminente situación que podía derivar en una agresión, los trabajadores de seguridad que se encontraban en el hospital recibieron la orden de realizar un cordón delante de la puerta, pero aún así no lograron contener a las personas del lugar, quienes enardecidos como “una horda salvaje” atacaron al medico.

Este hecho repudiable y violento fue razón suficiente para que la AMM (Asociación de Médicos Municipales) de la Ciudad de Buenos Aires decretara un paro para exigir más personal médico y mayor seguridad.

Desde el Bloque Nacional de Seguridad Privada nos encontramos en alerta y vemos con suma preocupación lo ocurrido, estos hechos violentos son uso corriente en el último tiempo y no tienen la trascendencia en los medios ya que la mayoría de las veces quienes resultan agredidos por pacientes o familiares de los mismo no son los médicos si no, los trabajadores de seguridad privada los que deben poner la cara y el cuerpo para resguardar la integridad física del personal del “Cliente” en este caso el hospital, siendo este mismo, así como el área del GCBA responsable de la licitación y contratación de seguridad privada, y el área de División de Agencias quien se encarga de controlar, muchas veces responsables de la precarización de los trabajadores de seguridad al contratar empresas o cooperativas que privan de los derechos básicos que tienen los trabajadores quienes con sueldos muy debajo de la línea de la pobreza deben arriesgar sus vidas y su integridad física.

Ante el pedido de las autoridades del Santojanni reclamando más seguridad, diremos lo que se suele decir cuando se desea adquirir un producto o servicio: comúnmente lo barato suele salir caro. Desde el Bloque Nacional repudiamos y condenamos cualquier hecho de violencia a cualquier trabajador, nos solidarizamos con la AMM, instamos a la cordura de la sociedad y les exigimos tanto a los organismos estatales como a las cámaras empresariales, no ser promotores de empresas que estafan a los trabajadores y pagar sueldos dignos a los trabajadores que arriesgan el pellejo por sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos.

Comentá la nota