Camioneros: Hugo Moyano le apuntó al Gobierno por una “reforma laboral encubierta” en YPF y anunció el estado de alerta

Camioneros: Hugo Moyano le apuntó al Gobierno por una “reforma laboral encubierta” en YPF y anunció el estado de alerta

Hugo Moyano le apuntó a YPF por el cierre de yacimientos convencionales, la pérdida masiva de puestos de trabajo y cambios en el transporte.

Hugo Moyano, secretario general de la FEDCAM encendió una nueva señal de alarma frente a las polémicas decisiones adoptadas por YPF. A través de una nota enviada al directorio de la petrolera, Moyano denunció que la compañía avanza en un proceso que pone en riesgo miles de puestos de trabajo, degrada las condiciones laborales y vulnera normas básicas de seguridad en el transporte petrolero.

Uno de los ejes centrales del planteo es el abandono de más de medio centenar de yacimientos convencionales en provincias como Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego, en paralelo a la concentración de la operatoria en Vaca Muerta. Según Camioneros, esta estrategia provocó despidos encubiertos que, en conjunto, superan los 20.000 trabajadores, además de un fuerte impacto sobre el tejido social y las economías regionales.

Camioneros también advirtió sobre un grave pasivo ambiental generado por el cierre intempestivo de pozos petroleros, al señalar que YPF se desentiende de las tareas de remediación en distintas provincias. En ese sentido, el histórico dirigente cuestionó que una empresa con mayoría estatal actúe sin atender las consecuencias ambientales y sociales de sus decisiones productivas.

El conflicto se profundiza en el transporte de combustibles, donde el gremio denunció un ajuste tarifario en Vaca Muerta que no contempla el cumplimiento del CCT 40/89. Para la organización sindical, esta política implica una “reforma laboral encubierta”, ya que elimina la denominada “última milla” y reemplaza choferes petroleros especializados por trabajadores de larga distancia, forzando cambios de modalidad que precarizan la actividad y elevan los riesgos operativos.

Finalmente, la Federación de Camioneros denunció la proliferación de trabajo no registrado, evasión impositiva y falta de controles, especialmente a partir de inspecciones realizadas en Añelo durante 2025. Frente a este escenario, Moyano exigió a YPF el mantenimiento de las fuentes laborales en condiciones de formalidad y el respeto pleno del convenio vigente, y adelantó que, de no haber respuestas, el gremio recurrirá a los organismos de control y se declarará en estado de alerta y movilización.

Comentá la nota