Semana caliente en el frente judicial para Surrbac, Cotreco y Luz y Fuerza

Semana caliente en el frente judicial para Surrbac, Cotreco y Luz y Fuerza

La justicia avanza sobre dos de los gremios más poderosos de Córdoba e investiga supuestos delitos económicos. “Habrá novedades importantes”, anticipan desde Tribunales.

La Justicia de Córdoba decidió avanzar con fuerza en causas que involucran a dos de los gremios más poderosos de Córdoba, al tiempo que en las últimas horas se abrió un nuevo frente judicial que ya tiene rebote en una dependencia de la Municipalidad de Córdoba: el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), ligado al caso Cotreco.

La causa Surrbac parecía, hasta ahora, la más escandalosa y polémica, pero esta semana se sumó Cotreco con una presunta evasión a la Afip, cercana a los mil millones de pesos y según destacan fuentes de Tribunales, en las próximas horas podría haber “novedades importantes” en la causa que tiene como protagonistas a dirigentes de Luz y Fuerza.

La empresa dirigida por Horacio Busso prestó el servicio de recolección de la basura entre 2012 y 2018. Hacia fines del año pasado vendió la totalidad de sus acciones. Ahora, el juzgado federal N°1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro y el fiscal federal Enrique Senestrari acumulan cuatro investigaciones que se entrecruzan y que involucran al gremio Surrbac, el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop) y Cotreco. Uno de los desafíos de la investigación es poder establecer un vínculo real entre las causas y determinar el origen de los fondos millonarios que manejaron.

Un tema de años. La concejala Laura Sesma es una de las pocas dirigentes políticas que denunció irregularidades en torno al negocio de la basura y no tiene dudas que todo está relacionado. En diálogo con PERFIL CORDOBA, Sesma asegura: “Esto que vengo denunciando hace años es un verdadero escándalo, todo a la luz del día, no hace falta ser James Bond para darse cuenta lo que hicieron. Acá se tiene que investigar una asociación ilícita entre funcionarios municipales, empresarios y el gremio. El origen de los fondos que lavaba el Surrbac tiene relación directa con el contrato de la basura,eso es evidente y, a su vez, impactante”.

En ese sentido, Sesma añade que tampoco sería “justo” que solo deban rendir cuentas los líderes sindicales.

Las causas. El Surrbac está siendo investigado en el Juzgado Federal N°1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro en dos causas. En la primera por lavado de dinero en el manejo de fondos de la mutual, desde el 2009 al 2015. Por esta causa hay 19 imputados y Mauricio Saillén y Pascual Catrambone permanecen detenidos.

La segunda causa se refiere la compra y venta de dólares por parte de dirigentes del gremio. En este caso se intenta establecer si la caja de seguridad encontrada a nombre del tesorero del Surrbac con 400 mil dólares guarda relación con esta segunda investigación. En este último caso, podrían sumarse imputaciones a los acusados, ya que se determinaron nuevos delitos.

A lo anterior se suma la investigación a Cotreco,también en manos de Bustos Fierro. Paradójicamente, fue el mismo gremio quien denunció a la empresa con anterioridad. A la compañía encargada de la recolección de residuos hasta el año pasado se la investiga por presunta evasión cercana a los 1.000 mil millones de pesos. Fuentes de la investigación adelantaron a este medio que esta semana habrá avances significativos y de alto impacto.

En tanto, el juzgado también recibió la denuncia penal que en su momento Sesma había presentado para que se investigue si “funcionarios municipales, empresarios o sindicalistas cometieron delitos en la gestión y ejecución del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba”. En ese escrito se apunta también a los desmanejos en el Esop, organismo municipal que emplea a más de 40 personas que pertenecen al Surrbac. De hecho, en la causa por asociación ilícitay lavado de la mutual, 11 de los 19 imputados aparecen como empleados de ese ente.

El desafío de los investigadores no solo estará centrado en estimar los montos y la finalidad del lavado de dinero y la evasión, sino también en determinar las responsabilidades e intentar cerrar el círculo sobre el origen de los fondos. Actualmente, el municipio paga mensualmente por el contrato de la basura cerca de 500 millones de pesos.

Luz y Fuerza. La otra causa que desvela a uno de los gremios más poderosos de Córdoba está bajo la órbita de la justicia federal. La investigación promovida por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) acusa a los líderes del gremio de lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación.

La Procelac denunció a 12 personas, entre ellos al secretario General, Gabriel Suárez, al secretario adjunto Jorge Molina Herrera, al secretario de finanzas Fernando Navarro y al secretario gremial Rodolfo Bonetto, entre otros.

Se sospecha que los gremialistas libraron cifras millonarias en cheques para una intermediación financiera e incluso trascendió que una de esas maniobras habría sido intentando blanquear dinero a través de fichas de casino.

Desde el viernes el Fiscal Federal Gustavo Vidal Lazcano se hizo cargo de la causa y algunas fuentes apuntan que en los próximos días podrían producirse novedades significativas en la investigación.

En el gremio hay mucha preocupación por las derivaciones y consecuencias que pueda tener la causa: el antecedente Saillén y Catrambone genera mucha intranquilidad en los sindicalistas.

Comentá la nota