El SGBATOS celebra el Día Mundial del Agua

El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) celebra el Día Mundial del Agua y recuerda que la Declaración de Roma de este año declaró como un derecho humano el acceso al agua de todos los habitantes del planeta.

El gremio que conduce José Luis Lingeri publicó en forma de solicitada la Declaración Final del Seminario “El Derecho Humano al Agua: Aportes y perspectivas multidisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión de los servicios de agua y saneamiento” que tuvo lugar en El Vaticano, el 23 y 24 de febrero pasados organizado por la Pontifica Academia de las Ciencias y la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro.

El texto señala que “muchas culturas, sociedades y religiones del mundo reconocen al agua como principio espiritual y material de la vida y como lugar de encuentro. Reconocen también que en el universo todo está conectado y y que el cuidado de los bienes comunes requiere de soluciones basadas en la cooperación, la solidaridad y la cultura del diálogo”.

Asimismo, la Declaración  afirma “Necesitamos gobiernos que tengan volunta y fuerza política y puedan generar los cambios necesarios siguiendo el imperativo moral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados después del discurso del Papa Francisco a la comunidad internacional… Eso requiere de un compromiso colectivo con la construcción de políticas públicas globales, estatales y locales, que incorporen mecanismos de participación reales y efectivos para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el cuidado de los bienes comunes”.

Comentá la nota