Sheinbaum avanza con la reducción de la jornada laboral a 40 horas acompañada de un alza salarial

Sheinbaum avanza con la reducción de la jornada laboral a 40 horas acompañada de un alza salarial

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México avanzará hacia una jornada laboral de 40 horas semanales (actualmente son 48) y aseguró que esa reducción irá acompañada por un aumento en los salarios para que los trabajadores no pierdan ingresos.

Sheinbaum explicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo será aplicada de forma gradual y mediante consenso con los empresarios, sindicatos y trabajadores. “Nuestro objetivo es que las reformas que vienen sean en consenso y de manera gradual... no podemos ignorar esta realidad”, dijo. 

El plan incluye incrementar el salario mínimo alrededor de 12 % anual, con la meta de que llegue a cubrir 2.5 canastas básicas, ya que hoy equivale a aproximadamente 1.6. 

Además, Sheinbaum adelantó la posibilidad de realizar un plan piloto para medir los efectos de la reducción de jornada antes de aplicarla en toda la economía, lo que permitiría una transición más ordenada. 

Según fuentes oficiales, la implementación completa de las 40 horas semanales tiene previsto culminar a más tardar en enero de 2030.

Comentá la nota