El SiCoNaRA aceptó un incremento del 45 por ciento

El SiCoNaRA aceptó un incremento del 45 por ciento

En la noche del viernes se suscribió el acuerdo entre la Flota Amarilla de Chubut con el sindicato de conductores navales. Lo suscripto representa un aumento salarial del 45 por ciento, uno de los más elevados en cualquier sector económico y productivo del país.

Como resultado de arduas negociaciones y con vocación de arribar a un entendimiento, la Flota Amarilla de Chubut y el Sindicato de Conductores Naval de la República Argentina suscribieron un acuerdo salarial en la noche del viernes, destrabando el conflicto que mantenían las partes.

La rúbrica se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo que conduce Gerardo Gaitán, estado presentes por la CAFACh, el abogado Pablo Salem, representantes del sector, y por el SiCoNaRA Jorge Maldonado, Germán Velazco y Fernando Lastra.

En primer lugar “acordaron referenciado al salario básico, salario garantizado, francos, desarraigo y día de trabajo que los montos de dichos conceptos se incrementarán a partir del día 1 de octubre de 2018 en un 45% respecto de los montos fijados en la paritaria anterior de fecha 01/10/2017”, señala el acuerdo.

Garantía de paz social

En segundo lugar “acordaron para la especie langostino al barrer abonar un precio de 37,46 pesos por kilogramo.”

Por otro lado, las partes firmantes de ese acuerdo, SiCoNaRA y CAFACh, “concuerdan en que los montos que acordaron son comprensivos y absorberán hasta su concurrencia cualquier tipo de aumento, bono obligatorio u operativo, o cualquier suma que pudiera otorgar el Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, entidad sindical, o cualquier otra suma con fuerza o carácter convencional o cualquiera de su naturaleza”, se estableció.

La negociación fijó también el compromiso a realizar la próxima paritaria salarial a partir del 2 de mayo de 2019, y como es de rigor “los firmantes se obligan a garantizar la paz social como mínimo hasta el 2 de mayo de 2019”.

Aguinaldo desdoblado

El acuerdo señala además que “debido a la grave crisis económica-financiera por la cual está atravesando el país en general y la provincia en particular teniendo en cuenta el paro del SOMU, la temporada de la pesquería comenzará tarde debido a estos conflictos por lo cual la CAFACh solicitó en forma excepcional y por única vez que los empleadores encuadrados en el acuerdo puedan abonar a sus dependientes el 2° SAC del año 2018 en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas, pagaderas, con vencimientos los días 4 de enero y 4 de marzo de 2019”, lo cual fue aceptado por la organización sindical.

Comentá la nota