Siderúrgicos arrancan protestas en Acindar y meten presión sobre la UOM y las empresas para que inicien la reapertura de las paritarias

Siderúrgicos arrancan protestas en Acindar y meten presión sobre la UOM y las empresas para que inicien la reapertura de las paritarias

Los casi 2.500 operarios siderúrgicos paralizaron 3 sectores de Acindar Villa Constitución. Le reclamaron a la empresa y a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que inicie la anunciada reapertura paritaria. Hasta ahora sólo cobraron un 25% de incremento.

Los trabajadores metalúrgicos de la gigante Acindar Villa Constitución hicieron ayer punta de lanza e iniciaron una escalada de protestas con dos destinatarios: la empresa y la UOM. Reclaman que inicien la reapertura de las paritarias de la actividad.

En la planta trabajan unos 2500 operarios que ayer encararon asambleas parciales y paralizaron 3 de los más importantes sectores de la firma de acería.

«Queremos que se reabra la paritaria porque hasta ahora cobramos un 25%», le dijeron a InfoGremiales fuentes cercanas a la Comisión Interna de Acindar.

En las asambleas, que son sólo el primer paso de protestas que prometen escalar, de hecho ya se habla de cortar las horas extras, estuvo presente la seccional Villa Constitución de la UOM.

«Pedimos 40 mil pesos en el marco de la reapertura de la paritaria», precisaron.

Antonio Caló, líder de la UOM y a quien los siderúrgicos le piden que reabra las paritariasLa paritaria de abril y la expectativa por lo que viene

En abril la UOM y las cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo paritario. El aumento alcanzó un 35,2% que se pagaría en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre.

Los tramos se repartieron un 15% no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales para abril, un 10% en julio y otro 10% en octubre. A partir de julio ese 15% inicial pasó a ser remunerativo. Es decir que al día se hoy llegó a los bolsillos de los metalúrgicos un 25%.

La idea de la revisión paritaria era llevar ese entendimiento a los patrones salariales que se manejan por estas horas: unos 45 puntos. Pero todavía está en veremos.

Fuentes de la negociación creen que las charlas podrían prosperar en estos días, una vez que baje la espuma electoral y el ruido que le generó a la actividad industrial las PASO. Sin embargo, no hay certezas.

Por su parte Naldo Brunelli, actual número dos de la UOM aseguró la semana pasada: «Ya estamos iniciando las conversaciones para reabrir las paritarias»

Comentá la nota