En UTN, SIDUT adhiere al paro nacional convocado por CONADU Histórica

En UTN, SIDUT adhiere al paro nacional convocado por CONADU Histórica

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (SIDUT) anunció que en el ámbito de la UTN adhiere al paro nacional convocado para este jueves 22 por la CONADU Histórica “en solidaridad con el pueblo de Jujuy y contra la represión”.

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (SIDUT) anunció que en el ámbito de la UTN adhiere al paro nacional convocado para este jueves 22 por la CONADU Histórica “en solidaridad con el pueblo de Jujuy y contra la represión”.

SIDUT informó que el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió por unanimidad la convocatoria a un paro nacional a realizarse este jueves 22 “en solidaridad con la heroica lucha del pueblo jujeño y en repudio a la brutal represión ejecutada por la policía de la provincia de Jujuy cuyo responsable es el gobernador Gerardo Morales”.

Al respecto, la entidad indicó que “la docencia provincial viene de realizar masivas marchas durante varias jornadas con un paro contundente por paritarias salariales que fue sumando la adhesión de las organizaciones sociales y el conjunto del pueblo”.

“En medio de esta lucha, el gobierno de Jujuy apuró en dos semanas la aprobación de una reforma constitucional cuyo articulado no era de público conocimiento, que estaba prevista para tratarse durante tres meses”, señaló CONADU Histórica.

En ese marco “cuando se difundió el contenido de esa reforma, que establece una concentración de poder abusivo en el Ejecutivo en desmedro de la sociedad, el pueblo jujeño ganó las calles” y “la conformación de la Intergremial fue una respuesta para coordinar y profundizar la lucha por reapertura de paritarias y contra la reforma constitucional”.

“En cambio, la respuesta gubernamental fue la salvaje represión con verdaderas cacerías humanas, balaceras disparadas a la cara de las personas manifestantes, desapariciones, detenciones, etcétera. Esto se hizo con el único objetivo de lograr la aprobación de esta reforma constitucional que el pueblo jujeño juzga como hecha a la medida de las clases dominantes y de las potencias que disputan nuestros recursos naturales en una zona estratégica pues la mayor reserva de litio en el mundo se encuentra en el ‘triángulo del litio’ ubicado en la intersección entre Argentina, Bolivia y Chile”, expuso la entidad gremial.

En ese marco, el plenario de CONADU Histórica advirtió que “a partir de ahora, el suelo y el agua son, ante todo, recursos para explotar, entregando la soberanía de los bienes comunes a la explotación de otras potencias, atentando contra el derecho al ambiente sano” y que la reforma “elimina del texto constitucional a los pueblos originarios negándoles reconocimiento”.

Asimismo, la reforma “habilita la privatización de tierras donde habitan comunidades para explotar sus recursos; otorga a los jueces la capacidad de fiscalizar y sancionar protestas y reuniones; limita la petición a las autoridades y la participación ciudadana en el espacio público; le quita poder a los Organismos de Control frente al Poder Ejecutivo; abre la puerta a que los municipios creen bancos y contraigan empréstitos”.

SIDUT citó la resolución del plenario de CONADU Histórica que expresó “el abrazo a nuestra asociación de base ADIUNJU” y “nuestra profunda solidaridad con la docencia, las comunidades originarias y el conjunto del pueblo jujeño”.

“Repudiamos la represión ordenada por el gobernador Morales. Convocamos al paro junto a otras entidades sindicales para el jueves 22 y levantamos en unidad las consignas acordadas en la Intergremial. ¡Arriba los salarios! ¡Abajo la reforma!”, reafirmó la declaración gremial.

Comentá la nota