El interminable diferendo sumó un nuevo episodio. «Es algo que no tiene explicación, salvo que quieran atacar los derechos de los trabajadores», dijo el gremio.
El interminable conflicto del neumático no solo escala en tensión semana tras semana, sino que ahora sumó un nuevo capítulo muy particular. De acuerdo a lo denunciado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), luego de 17 audiencias las patronales bajaron la oferta que habían realizado.
«Es algo que no tiene explicación, salvo que quieran atacar los derechos de los trabajadores», expresaron desde el gremio liderado por Alejandro Crespo, apuntando a los empresarios del sector.
Así, y luego de la audiencia realizada ayer en el Ministerio de Trabajo, el SUTNA anunció que retoma las asambleas y protestas en las plantas, lo que vuelve a poner en peligro el abastecimiento de las automotrices.
«Fracasó la última audiencia, como las últimas 24, y estamos con acciones en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgstone, con el acompañamiento de Unidad Piquetera, que se solidarizaron», le confirmó Crespo a NA.
Molestos por la «intransigencia patronal»
Además, detalló que «hubo una sola propuesta en 17 audiencias y luego la disminuyeron», por lo que consideró que «se está atacando la mesa de negociación colectiva».
El dirigente gremial del sector clasista, vinculado a partidos de izquierda, expresó que «no entendemos la intransigencia patronal. El salario está disminuido y las empresas mantienen su postura a pesar vender a 70 mil pesos los neumáticos, con la mano de obra de 1.000 pesos y comprando la materia prima a precio de dólar oficial».
Acompañando La Lucha Del SUTNA (fate 25.08.2022) pic.twitter.com/37FKH57vVJ
— Polo Obrero Olivos ( Vicente Lopez) (@ObreroVicente) August 25, 2022
El regreso de las protestas en las fábricas, en medio de un conflicto que lleva casi tres meses, vuelve a poner en peligro el abastecimiento. Desde las empresas ya dejaron entrever que si no se libera el ingreso de camiones con insumos, en las próximas horas tendrían que parar la producción.
Ayer mismo, en Pirelli un grupo de trabajadores estuvo impidiendo el paso en el establecimiento ubicado en la localidad de Merlo, y tuvieron que intervenir efectivos de policía y la Gendarmería.
También están involucradas en este conflicto, atravesando situaciones similares, las empresas FATE y Bridgestone.
Si bien estas plantas estuvieron produciendo esta semana, la actividad estuvo restringida por asambleas del gremio. Y en las terminales siguen de cerca la negociación, ya que el stock de cubiertas está al límite.
De hecho, hace unas semanas Nissan y Renault tuvieron que paralizar la producción de pickups en Córdoba por falta de productos.
Neumático: el lunes, una nueva audiencia
El gremio rechazó la propuesta de un aumento del 16% en concepto de revisión del quinto tramo de ajuste salarial acordado por paritaria por el período 2021/2022, más un bono trimestral por un monto a definir sujeto a diferentes pautas. Con ese incremento, la mejora acumulada es del 66%.
También está en discusión cambios en régimen de trabajo para los fines de semana, ya que la actividad está teniendo un pico de demanda.
El SUTNA advirtió que «la lucha por mejores condiciones económicas y laborales es irrenunciable». Y remarcó que «el intento de las patronales es dar un ´golpe´ a la mesa de negociación de paritarias, para en forma dictatorial decidir que está bien y que está mal, qué es lo que debemos aceptar los trabajadores y qué es bueno para nosotros, es algo inadmisible».
Por lo pronto, además de comunicarle a sus afiliados el rechazo a la propuesta empresaria, el gremio adelantó que el lunes próximo se realizaría una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.
Pero a esta altura, y con una postura tan dura desde la patronal, nadie es optimista en que se logre un acuerdo.
Comentá la nota