Siguen las paritarias cortas: 45% semestral para los trabajadores mineros de la Rama Cal y Piedra

Siguen las paritarias cortas: 45% semestral para los trabajadores mineros de la Rama Cal y Piedra

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara de la Rama Cal, Piedra y Afines acordaron una paritaria semestral. Se trata de un aumento salarial de casi el 45% que regirá hasta septiembre de este año.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera, Héctor Laplace, informó en un comunicado que desde el 31 de marzo último se modificará la base de cálculo y se sumará un 5% no acumulativo en compensación por lo convenido de forma oportuna en la negociación paritaria de 2021 ante el proceso inflacionario.

Además, de forma retroactiva al 1° de abril los trabajadores cobrarán un aumento del 15% sobre los jornales básicos vigentes al tercer mes de este año y, desde el 1° de julio hasta el 30 de septiembre, percibirán otra mejora del 29% sobre los jornales determinados como cálculo al 31 de marzo último.

Laplace informó que aún resta negociar el aumento para el segundo semestre del año.

La paritaria semestral de los mineros se suma a la cantidad de convenios colectivos por plazo corto que los gremios pactan por estas horas. Es una de las respuestas elegidas por el mundo sindical para tener algún tipo de reaseguro ante la disparada inflacionaria.

Comentá la nota