El sindicalismo matancero apuntó contra “Larreta, Vidal y Santilli” por “atacar derechos de las y los trabajadores”

La CTA, la CGT y Las 62 Organizaciones Peronistas salieron al cruce de la propuesta del líder del PRO, quien consideró que se debe ir hacia la eliminación de las indemnizaciones por despidos para pasar a un sistema donde los trabajadores se paguen su propio seguro de desempleo. “No permitiremos que nos saquen derechos”, advirtieron desde el movimiento obrero local.

 

Luego de que el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, quien pone en juego su liderazgo de cara a 2023 en las legislativas de este año, planteara que debe haber un cambio en las indemnizaciones por despido para reemplazarlas por “un sistema de seguros de garantía” en el que los propios trabajadores aporten un fondo para sus posibles despidos, el movimiento obrero de La Matanza le salió al cruce, tanto a él como a los candidatos por los que pujó y logró instalar en estas elecciones, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la Ciudad y el exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli en la Provincia.

A través de un comunicado titulado “el movimiento obrero rechaza la propuesta de Larreta, Vidal y Santilli que ataca a derechos de las y los trabajadores”, la CGT regional La Matanza que conduce Mario Ortiz, la CTA de los Trabajadores local y Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza plantearon duras críticas a los dirigentes cambiemitas y recordaron que las indemnizaciones contra despidos arbitrarios “es un derecho protectorio ganado con años de sangre y lucha por las y los trabajadores y que está plasmado en el artículo 14 bis de la Constitución”.  

“Nuevamente, los que se autoproclaman como republicanos y defensores de las instituciones manifiestan abiertamente su intención de pisotear nuestra Constitución y los derechos de las y los trabajadores para que los empresarios puedan despedirnos rápido y fácil”, advirtieron en ese sentido y plantearon que “la política debería dar respuestas a la generación de empleo registrado con salarios dignos y no buscar la forma de eliminar a las y los trabajadores como si fueran material descartable”.

En diálogo con El1 Digital, el titular de Las 62 Organizaciones Peronistas local, Marcelo Barreiro, marcó que el sindicalismo matancero “no permitirá que le saquen derechos”. “El derecho a la indemnización es una conquista que, hace años, nos dio el peronismo y el movimiento obrero no está dispuesto a perderla y, menos, que siempre toque a los necesitados porque, en definitiva, van contra los trabajadores”, advirtió.

Para el referente de la UTA, Juntos por el Cambio “tiene doble discurso”. “Dicen que van a defender a los trabajadores, pero después salen y se muestran realmente como son: anti obreros. Además de lo que dijo Larreta, Vidal también propone darles trabajo a los jóvenes pagándoles la mitad del salario mínimo y, así, seguimos precarizando más y dejando sin mano de obra al país”, cuestionó.

“Ellos decían, años atrás, cuando el trabajador argentino tenía el sueldo más alto de Latinoamérica, que las inversiones no venían porque la mano de obra es cara. Ahora, después de los cuatro años de Macri, tenemos los sueldos más bajos y, sin embargo, no hubo inversiones y se fugaron los capitales, entonces el problema del empleo no es por el costo de los trabajadores. A todo eso, le decimos que no”, resumió.

En tanto, Héctor Sposato, secretario general de la CTA, dijo que la idea del sindicalismo local es “denunciar la maniobra de Juntos por el Cambio, que propone como algo fabuloso y democratizador quitar derechos y volver al siglo pasado, cuando cualquier empleador te echaba y vos no tenías indemnización ni forma de cobrar por el tiempo trabajado”.

“Ellos lo plantean como una manera de que haya más trabajo, pero eso es mentira, porque cuando más trabajo hubo, entre 2003 y 2015, no se quitaron derechos, sino que se expandieron. Este es el plan que tienen para el pueblo trabajador y tenemos que denunciarlo”, subrayó el dirigente sindical matancero.

Comentá la nota