Las sindicalistas que se hicieron lugar en el plenario de la CGT

Las sindicalistas que se hicieron lugar en el plenario de la CGT

Las luces alumbraban a un escenario colmado de varones con gran trayectoria en el mundo sindical, la única que se pudo ver es Noé Ruiz, que forma parte de la comisión directiva de la CGT. El resto asistió desde el balcón.

El plenario de la CGT abrió con la carta leída por Jorge Formento de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner,  disculpándose por no poder asistir: "El próximo 10 de diciembre empieza otro ciclo para la Argentina, y si bien deberemos emprender una ardua tarea para volver ponernos de pie, estoy convencida de que este presente que hoy nos toca atravesar vamos a poder revertirlo con la fuerza de todos y todas."

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña tomó la palabra y se refirió al honor que le significa que el presidente electo Alberto Fernández esté presente en "la casa donde descansaron los restos de Eva Perón".

Tanto él como Héctor Daer saludaron a los compañeros y las compañeras. Alberto volvió a hablar "en femenino" para referirse a la vicepresidenta electa Cristina Fernández como la "esencia del triunfo que hoy tenemos" y recordó a Evita, a su entierro en la CGT, al robo de sus restos "le tenían pánico después de muerta".

Estas escuetas menciones se acompañaron con un escenario inundado de varones más o menos reconocidos, con la notable presencia de Noé Ruiz, secretaria de género de la CGT, secretaria general del sindicato de modelos y la única mujer sindicalista que forma parte de la comisión directiva de la central obrera.

Tali Goldman le puso nombre, apellido y trayectoria a algunas de las mujeres sindicalistas que participaron del plenario. Difundimos la lista: 

- Vanesa Siley: Secretaria General de Fe-Sitraju (Judiciales). Es también diputada nacional y referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).

- Claudia Ormachea: Secretaria de Géneros y Derechos Humanos de La Bancaria, diputada nacional electa por el Frebnte de Todos.

- Evangelina Ortiz: Única mujer en la comisión directiva de Dragado y Balizamiento, el sindicato dirigido por Juan Carlos Schmid.

- Carla Pitiot: Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).  Es además, diputada nacional.

- Lorenza Benítez: Secretaria general del personal de Casas Particulares (UPACP).

- Gabriela Rearte: administrativa en la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (ATRES) de Salta.

- Graciela Aranda: Secretaria general de la CGT Chaco y dirigente de los judiciales chaqueños

- Ana Cubilla: Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), el gremio alternativo al monopólico UATRE.

- Andrea Aranda: Secretaria General del Sindicato de Choferes Particulares. Es la única secretaria general mujer que conforma la CGT.

Comentá la nota