Sindicalistas de todo el país se reúnen para diseñar estrategias de comunicación comunes

Sindicalistas de todo el país se reúnen para diseñar estrategias de comunicación comunes

Más de 70 sindicalistas en representación de diferentes gremios de la Argentina profundizarán sobre comunicación sindical estratégica en la Universidad de Buenos Aires. La actividad se realizará el lunes 23 de agosto a las 10 hs.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA este lunes 23 de agosto sindicalistas de todo el país se reunirán para elaborar estrategias de comunicación sindical. El encuentro está a cargo de los profesores Christian Dodaro y Ezequiel Asquinasi y se realizará en el marco de la Diplomatura en Formación Sindical que se está dictando en la Facultad.

Será el segundo de los tres encuentros del módulo de comunicación política que dicta “Comunicación Sindical”, el espacio liderado por Dodaro y Asquinasi. En el primero se trabajó sobre cómo son vistos y tratados los sindicatos en  los medios, el segundo estará dedicado a la planificación y gestión estratégica de la comunicación de los gremios y en el tercero se presentarán y mostrarán casos prácticos exitosos. 

Christian Dodaro es secretario de Comunicación de FEDUBA, Dr. en Ciencias Sociales e investigador en temas de comunicación y mundo del trabajo. Ezequiel Asquinasi se desempeña desde hace más de 20 años en la Dirección de Prensa y comunicaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, es especialista en prensa sindical y titular de la agencia Asquinasi Comunicaciones. 

“Los sindicatos tienen afiliados y afiliadas, militantes, historia, estructuras y representan a miles de trabajadores y trabajadoras, lo que les brinda potencial de comunicación que ni ellos imaginan. Para liberar esa potencia deben combinar profesionalismo con militancia, redes sociales con recorrida de ligares de trabajo, identidad, escucha hacia quienes están alejados y fuerte apertura a toda la sociedad”, expresó Asquinasi. “Si varios gremios empezaran a manejarse de este modo con inteligencia y habilidad, otro sería el panorama de la política, la comunicación y las condiciones laborales y calidad de vida del pueblo en la Argentina”, agregó.

Por su parte, Dodaro señaló “la comunicación es una dimensión estratégica de la acción sindical. Es necesario que el movimiento obrero tenga una palabra propia en tanto es uno de los actores más importantes en el desarrollo de cualquier democracia”.

La Diplomatura de Formación Sindical es organizada por la Carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Concejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para aportar capacidades de conducción, negociación, liderazgo y comunicación a los gremios y profundizar la articulación entre la universidad y los trabajadores y trabajadoras organizados. La universidad tiene mucho para aportar al movimiento sindical y los gremios muchos saberes prácticas y experiencias para sistematizar, mejorar y brindar al mundo académico.

Comentá la nota