Sindicalistas volvieron a reunirse y señalaron la pasividad de los gobernantes ante el trabajo informal en la región

Sindicalistas volvieron a reunirse y señalaron la pasividad de los gobernantes ante el trabajo informal en la región

En la noche de este viernes, en el Centro de Empleados de Comercio, volvieron a reunirse los Secretarios Generales Sindicales adheridos a CGT, donde se trazaron líneas de acción política gremial y gubernamental. 

Se expreso que el Movimiento obrero debe recuperar ese 33 % de elección en las listas donde compita el Partido Justicialista a nivel local y provincial conforme lo dictamina la carta orgánica. También hubo críticas para la clase política actual por su pasividad antes las condiciones laborales de baja calidad en la región. También plantearon la necesidad que la CGT esté presidida de forma unipersonal, dejando de ser un triunvirato y de esa manera normalizar las autoridades del ente que engloba a las 62 organizaciones obreras.

Los representantes de los trabajadores coincidieron que la clase política actual ha obviado generar oportunidades laborales confiando que las patronales aplicarán una teoría de derrame que nunca llega. También que las políticas económicas generaron una inflación que afectaron gravemente los salarios haciendo que en la actualidad sean cada vez más indignos por la pérdida del poder adquisitivo. A su vez criticaron a las entidades laborales del Estado porque no solo no se han ocupado en cumplir su función de contralor del trabajo sino también se olvidaron el 50-50 en la partición de la riqueza que Perón enseñó para una sociedad más justa, bajo la subordinación al temor de que las patronales dejen a los obreros sin trabajo.

Es más, algunos de los gremialistas tenían presentes las palabras del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, quien entrevistado por DIARIOJUNIO, durante la visita a Concordia, en enero último, de los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Wado de Pedro, para participar de la ronda de diálogos en el marco del Plan de Desarrollo Federal, reconoció que “en este año que pasó (en referencia al 2020) la consigna fue la subsistencia del empleo y por ahí descuidamos la calidad del trabajo.”

Este medio le había hecho notar al ministro entrerriano que la calidad del trabajo en Concordia y la región, sobre todo en tres de las actividades más importantes que impulsan la economía de la zona (madera, citrus y comercio) se detectan importantes niveles de informalidad laboral, llegando en algunos casos hasta el 80 por ciento de la mano de obra empleada. Actividades donde suelen pagarse sueldos magros y sin aportes para la seguridad social.

Los elegidos por los trabajadores exigirán a su vez luchar a fin de lograr que la CGT vuelva a estar presidida de forma unipersonal, dejando de ser un triunvirato. De esta manera normalizar las autoridades del ente que engloba a las 62 organizaciones obreras.

Entre los que secretarios gremiales que participaron de la reunión estuvieron Juan José Simonetti del Centro Empleados de Comercio; Alcides Camejo, del sindicato de la Fruta; Maximiliano Torres de la UOEMC; Víctor Raúl Medina del  Sindicato de Panaderos; el secretario general del sindicato de la Madera de Concordia, Pablo Torres y Leandro Pereyra de SADOP. La reunión también contó con el apoyo de Walter Corrado, de Luz y Fuerza, quien por cuestiones de salud mantuvo contacto virtual con sus pares. 

Comentá la nota