El Sindicato de Amas de Casa celebró sus 40 años con la presentación de un libro sobre su historia

El Sindicato de Amas de Casa celebró sus 40 años con la presentación de un libro sobre su historia

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) celebró sus 40 aniversario con la presentación de un libro que reúne la historia y las experiencias del gremio en todas las provincias durante estas cuatro décadas.

"Hacemos visible el trabajo que sostiene el mundo funcionando, el de las amas de casa, el del trabajo doméstico, el del trabajo del cuidado, el que es amor además de trabajo", explicó la secretaria general de Sacra, María Lucila "Pimpi" Colombo, tras presentar el libro en el Teatro Santa María, ubicado en la calle Montevideo 842 de la Ciudad de Buenos Aires.

En una sala colmada, Colombo hizo la presentación junto a responsables de las 18 filiales provinciales del gremio.

La dirigente explicó que "el libro fue un relato colaborativo, en el que cada provincia aportó su historia, unidas en una experiencia común".

"Es un libro que recorre cuatro décadas de la organización gremial de amas de casa, que nació en 1983 como una novedad trascendental en la defensa de los derechos de las mujeres que realizaban las tareas en sus hogares", resaltó.

Al respecto, señaló que "son 40 años en los que mujeres de todas las provincias hemos coincidido en constituir una identidad colectiva de amas de casa para hacer visible un mundo".

Sobre la organización gremial, Colombo sostuvo: "Nos agrupamos acá en nuestro sindicato y a veces pienso que hay más fuerza centrífuga que centrípeta para este sindicato. La fuerza centrífuga nos expulsa y la centrípeta nos hace estar juntas".

Durante la actividad, la dirigente repasó los hitos logrados por el sindicato en cada una de estas cuatro décadas, entre ellos la construcción "de la nada" de la organización.

Entre esos logros, destacó la sanción de la Ley 27.532, en 2019, para incluir en el sistema estadístico a las encuestas nacionales de uso del tiempo, que busca recolectar y cuantificar con perspectiva de género información sobre la participación y el tiempo destinado por las personas a sus diferentes actividades de la vida diaria, desagregado por género y edad.

Sobre ese punto, la militante apuntó que "cuarenta años después, la sociedad ha cambiado" y el trabajo del hogar es unánimemente reconocido como "tareas de cuidado".

Desde el Sacra se busca destacar el aporte decisivo de las amas de casa, que incide en la economía y es motor del sistema productivo.

"Nuestras perspectivas hoy son, por supuesto, consolidarnos como organización, terminar de crecer en las cuatro provincias que todavía no estamos, seguir con nuestra obra social y conquistar principalmente una ley de jubilación para las amas de casa, el cobro directo del salario familiar por parte de las madres, la aprobación de un registro de deudores alimentarios y todas aquellas normas que tienen como fin hacerse cargo", resumió.

De la actividad participaron la senadora nacional del Frente de Todos (FdT) Lucía Corpacci; la exsecretaria de Sacra Élida Vigo; y la vicepresidenta de Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Ossacra) y exsenadora nacional, Beatriz Mirkin.

Entre las adhesiones recibidas, están las de la diputada nacional por Santa Cruz Paola Vessvessian; la senadora cordobesa y presidenta de Ossacra, Alejandra Vigo; el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; el presidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Leandro Busatto; el ex secretario de Comercio y titular del partido Principios y Valores, Guillermo Moreno; el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro; y la Unión Tranviarios Automotor (UTA)-Seccional Santa Fe.

Comentá la nota