Sindicato de ANSES rechazó despidos y alertó sobre “nuevas AFJP”

Sindicato de ANSES rechazó despidos y alertó sobre “nuevas AFJP”

Desde APOPS criticaron al gobierno por un nuevo despido en el organismo estatal que ya suma 100 despidos en 2016. Además advirtieron que el Director Nacional de ANSES, anunció que se avanzará en un sistema mixto, público y privado.

El Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, escribió en su cuenta de twitter contra el último despido de la ANSES, en Mar del Plata. “Basta de despidos en ANSES. Asambleas en todo el país”, arenga desde su cuenta personal de la red social.

El nuevo despido apela a un sumario de 2006, lo cual para la Comisión Directiva Nacional del gremio indica un claro caso de ensañamiento, que expresaron de manera directa: “Hay hienas carroñeras revolviendo mierda vieja para echar trabajadores”.

Pero además, el sindicato hizo hincapié en advertir y rechazar las expresiones del Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, acerca de una redorma previsional que contempla una dualidad pública y privada, aunque no lo expresó con esos términos.

Para el gremio conducido por Fabre y adherido a la CGT, los dichos de Basavilbaso significan una confesión de las intensiones del gobierno nacional de reinstalar un régimen “parecido a las AFJP minimizando el sistema público previsional”.

Con el lema “la única jubilación segura es la del Estado” y en sólida defensa de los puestos de trabajo, la Comisión Directiva Nacional de APOPS interpeló directamente al titular de la ANSES mostrando su negativa a cualquier “achique” del organismo.

Los dichos del funcionario fueron realizados en la presentación de la mentada “recuperación histórica” a los jubilados, cuando Basavilbaso confirmó que el Gobierno estudia recrear un sistema de administración previsional privado. “Hay que rediseñar y mejorar el SIPA (régimen previsional actual) con un primer pilar que sea público y contributivo, y otro pilar de ahorro voluntario”, reveló, aunque no dio precisiones sobre cómo se distribuirían los aportes.

Según consignó Página/12, Basavilbaso evitó mencionar que el nuevo sistema jubilatorio sea solidario y de reparto, y por el contrario le abrió una puerta a la vuelta de las AFJP. Además, evitó mencionar la fecha en que el Gobierno elevará al Congreso el proyecto de reforma previsional y solo hizo una mención a que es un objetivo de aquí a 2019, aunque una comisión que lidera el Ejecutivo ya está trabajando en la redacción de la iniciativa.

Comentá la nota