El Sindicato de Camioneros se encamina a una nueva interna

El Sindicato de Camioneros se encamina a una nueva interna

La Lista Roja, de Oscar Martins, se presentará hoy oficialmente, buscando otra vez desafiar a la oficialista Lista Verde. En 2014, en medio de una lluvia de denuncias cruzadas, la Verde se impuso por 150 votos de diferencia.

 

El poderoso Sindicato de Camioneros se encamina a una nueva y reñida interna en la provincia, como ocurrió en el año 2014. Hoy, a partir de las 10:00 horas, el principal referente de la agrupación Roja, José Oscar Martins, dará a conocer en forma oficial que se presentará nuevamente a elecciones para desafiar al oficialismo que en la actualidad encabeza el histórico dirigente Aurelio Baragiotta.

La previa a los comicios del año 2014 ya se tiñó en aquel momento -al igual que en otros puntos del país- de denuncias cruzadas y durísimas acusaciones.

La lista Verde de Aurelio Baragiotta y Hugo Berrueta acusó a la nómina opositora de Martins de “liberar cheques sin fondos” por más de 2 millones de pesos.

Lo curioso de aquella acusación es que Martins fue la mano derecha de Baragiotta en el gremio y cualquier investigación (que nunca se hizo) podría haber involucrado a la organización o al actual secretario general en la supuesta maniobra fraudulenta.

La denuncia que la lista oficialista divulgó incluyó un informe de la Central de Deudores Financieros del BCRA sobre la situación de Martins. Allí, figuraban cinco cuentas en su nombre y 154 valores que fueron rechazados.

El documento reveló que fueron firmados 84 cheques sin fondos de cuentas personales que suman un total de 1.202.263,99 pesos, pero también aparecieron otros vinculados con la empresa Centro Sur Servicios SRL, que integraría la esposa de un exfuncionario provincial. Esa firma emitió otros 70 cheques sin fondos por un monto de 1.107.257,21 pesos.

Sobre Martins también recayó otra acusación de la lista Verde, que promocionó el propio Hugo Moyano con su presencia en Santa Rosa. Trascendió desde el oficialismo que el candidato opositor fue separado en 2000 del cargo de secretario que poseía en el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Lavaderos de San Luis por manejos irregulares.

Se advirtió que en esa entidad Martins no pudo presentar la rendición de cuentas y bienes del gremio, lo que no le impidió ingresar a Camioneros y armar una extensa carrera sindical con sillón en el consejo directivo.

Otro dato que le daba cierto contexto político a aquella disputa: el apoderado de la Lista Roja era ni más ni menos que el actual subsecretario de Trabajo de la provincia, el vernista Marcelo Pedehontaá.

En aquella oportunidad más de 2.300 camioneros estuvieron habilitados para votar. En Santa Rosa la pelea fue voto a voto: el oficialismo apenas se impuso por 210 a 206. En toda la provincia, la diferencia también fue bastante acotada: en las 12 mesas habilitadas para votar en otras tantas localidades, la victoria fue para la Verde por 648 a 498 votos, solo 150 sufragios de diferencia.

La Lista Verde se impuso en Santa Rosa, General Pico, Ingeniero Luiggi, Lonquimay, Eduardo Castex, Macachín, General Acha, La Adela, General San Martín y 25 de Mayo, en tanto que la roja triunfó en Intendente Alvear y Realicó.

Comentá la nota