El sindicato denuncia arbitrariedades de la gerencia

El sindicato denuncia arbitrariedades de la gerencia

El Sindicato de Trabajadores del Grupo FritoLay y Compañía Limitada (SITRAFRITOLAY), denunció una serie de violaciones al convenio colectivo de trabajo.

Según expresaron a La Rel dirigentes sindicales, la compañía decidió de forma unilateral dejar de entregar los correspondientes uniformes y calzados de trabajo.

“No fue una decisión consensuada, fue algo arbitrario y unilateral”, afirmaron.

La entrega de uniformes y calzado está establecida en el convenio colectivo vigente firmado con el sindicato.

En 2017 Carlos Enrique Mata, entonces presidente ejecutivo de CBC-PEPSICO, afirmó en un documento publicado en la página web corporativa, que la empresa está comprometida con los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, así como con el respeto del derecho de asociación y negociación colectiva de sus “colaboradores”, en relación a los trabajadores de la empresa.

Sin embargo, la precariedad es la norma en la compañía, tanto en materia de condiciones laborales como de contratos, además de violentarse el derecho a la libertad sindical.

La empresa anunció también a comienzos de año una inversión de 70 millones de dólares para promover la innovación, pero evidentemente ello no se traducirá en beneficio del personal.

SITRAFRITOLAY manifestó su preocupación de que una empresa de la magnitud de PEPSICO no respete los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de países en que se instala, en este caso Guatemala.

Comentá la nota