Un sindicato estaría involucrado en la desaparición de Marita Verón: que dijo la madre

Un sindicato estaría involucrado en la desaparición de Marita Verón: que dijo la madre

Susana Trimarco aseguró que «hay documentación» que muestra que un «sector gremial», que sería Luz y Fuerza, habría ocultado el cuerpo de la joven.

En las últimas horas se dio un inesperado giro en la causa Marita Verón: la Justicia Federal decidió reabrir la causa por la desaparición de la joven, luego de que se conocieran nuevas pistas sobre la posibilidad de que haya muerto en una clínica privada de Tucumán. Y, según las declaraciones de la madre, Susana Trimarco, hay un “sector gremial” que estaría involucrado, y se trata del Sindicato de Luz y Fuerza.

Lo que sucedió fue que, a más de 20 años de la última vez que se vio con vida a Marita Verón, la Policía tucumana realizó una serie de allanamientos en el sanatorio sindical Luz Médica. Según fuentes cercanas al caso, Marita habría estado internada ya sin vida en esa institución. 

Así lo confirmó su madre, en un comunicado difundido por la fundación María de los Ángeles, organización que se dedica a luchar contra la red de trata en Argentina. 

Y se supo que la Justicia investiga la existencia de una carpeta que contendría fotos del cuerpo y comprobarían el paso por la clínica de la joven que desapareció en abril de 2002. 

El dato surgió por una interna en el sindicato 

«No podemos dar demasiada información, yo tampoco estoy totalmente informada sobre los detalles. Pero hay información que está investigando el fiscal federal Chit», señaló Trimarco.

Pero luego amplió que los nuevos datos están relacionados con «alguna documentación que vincularía a determinados sectores gremiales con la posibilidad de que tengan conocimiento de que Marita habría muerto».

Trimarco sostuvo que esto será de mucha importancia para «poder avanzar y conocer el destino final de Marita (…). Algo que vendría a ser un complemento de lo que ya sabemos que sucedió».

Y apuntó que «a ella no la encontramos, y el trabajo de seguirla buscando está todo el tiempo presente hasta que podamos saber qué pasó con ella».

Según sostuvo la periodista tucumana Mariana Romero, estos nuevos datos salieron a la luz «en una pelea por una interna gremial» del sindicato, donde un sector amenazó a otro con dar a conocer «la carpeta».

Cómo avanzó el caso en este tiempo

Marita Verón tenía 22 años cuando fue raptada el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Su madre impulsó su propia investigación, y logró comprobar que la joven había sido secuestrada por una red de trata que funcionaba en La Rioja.

El «caso Verón» cobró una trascendencia internacional cuando llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Recién en 2014 la Justicia estableció condenas de entre 10 y 22 años a los acusados del rapto con fines de explotación sexual. Sin embargo, fue en 2017 cuando la Sala II de la Cámara Penal ordenó finalmente la detención. 

Hasta el momento ya se juzgó a 10 de los 13 acusados. La familia de la joven insistió en que los hermanos «La Chancha» Ale (que falleció en junio pasado) y Ángel «Mono» Ale eran los «jefes máximos» de la organización, pero nunca fueron juzgados por la desaparición de Marita. 

No obstante, recibieron 10 años de prisión al ser condenados en otra causa por asociación ilícita dedicada al lavado de dinero. 

Comentá la nota