Sindicato de Municipales plantea reparos ante la vuelta a la presencialidad

Sindicato de Municipales plantea reparos ante la vuelta a la presencialidad

A partir del próximo 9 de diciembre, los empleados municipales deberán retomar la presencialidad en sus puestos de trabajo.

La Secretaría de Gobierno emitióuna circular que fue transmitida en todas las dependencias donde se deja sin efecto el sistema de resguardo por grupo de trabajo establecido al inicio de la pandemia y el retorno a los espacios de trabajo en equipos completos.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata su comisión directiva encabezada por el secretario general Antonio Gilardi, se manifestó al respecto y planteo algunas consideraciones.

Desde el gremio recordaron que el DNU 956/2020 -APN-Pte estableció las limitaciones en su artículo nº 3 de la resolución del Ministerio de Trabajo 207 en su artículo nº 23, que exceptúa a personas mayores de sesenta años y en situación de mayor riesgo, en los mismos términos aplicada a embarazadas y a personas incluidas en los grupos de riesgo según fueran definidos por el ministerio de salud de la nación y a aquellas personas cuya presencia en el hogar, resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas y adolescentes y considerando justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo.

«Este DNU presidencial al que el ejecutivo municipal adhirió mediante decreto al comenzar la emergencia sanitaria por la pandemia Covid -19», se aclaró. Por lo tanto quienes estén contenidos en estas disposiciones continuarán con sus respectivas licencias.

«En virtud de estos actos administrativos y al respecto de la circular nº 721 del 01 de diciembre de 2020 emitida por el secretario de gobierno municipal, es que este sindicato realizará un relevo pormenorizado de todas las áreas involucradas, para certificar y garantizar que las condiciones sanitarias recomendadas por el propio ministerio de salud para el empleo y ratificadas en todas sus instancias, estén debidamente garantizadas para que los trabajadores no corran riesgo alguno», remarcaron.

«Es necesario recordar que aún la situación de emergencia sanitaria no se ha superado y será necesario continuar con los protocolos sanitarios y de seguridad que se recomiendan, teniendo en cuenta que nuestro distrito se encuentra en el estadío de DISPO y a las puertas de una nueva temporada, con el posible riesgo de rebrote que ello implica», se agregó.

Finalmente, la comisión directiva de este sindicato mostró su preocupación por la mencionada circular con «la que el gobierno municipal pretende dejar sin efecto el trabajo sostenido y garantizado por los propios trabajadores municipales durante todo este tiempo, haciéndolo en las modalidades de armado de burbujas sanitarias y desde la virtualidad, dejando en claro que de ningún modo ello será posible si las condiciones no están dadas en todas sus dependencias».

Comentá la nota