El Sindicato de Trabajadores Caninos cuestionó el registro de perros “potencialmente peligrosos” que se impulsa en La Plata

El Sindicato de Trabajadores Caninos cuestionó el registro de perros “potencialmente peligrosos” que se impulsa en La Plata

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC), el gremio que conduce Matías Tomsich, cuestionó la decisión de la Municipalidad de La Plata de crear un registro de perros “potencialmente peligrosos” en la capital bonaerense.

 

La entidad sindical señaló que la iniciativa “es incompleta”, al indicar que se trata “sólo de un censo” y que “no soluciona el problema”, el cual se trata de “educar a los tutores para una tenencia responsable”.

Así se pronunció Dan Uriel Cuello, delegado gremial del Sindicato de Trabajadores Caninos, experimentado en “razas fuertes, perros poderosos o de gran porte”, como definió a los animales, en rechazo a la denominación de “peligrosos” que utiliza la Municipalidad de La Plata.

“Está bien que haya un registro. Pero esto es incompleto, es algo estadístico, sólo para saber cuántos hay”, cuestionó el delegado gremial. Y advirtió: “Esto no soluciona ningún problema. Lo que tiene que haber es información y capacitación para que la gente sepa si está en condiciones de tener un animal”.

En ese sentido, el referente sindical agregó: “Esto es más para recaudar que para fomentar una tenencia responsable, que es lo que se debería hacer. La gente debe tener más herramientas a la hora de tener una mascota”.

 

“Sería aún más apropiado que haya un registro de razas fuertes, perros poderosos o de gran porte, con capacitaciones específicas para sus futuros tutores sobre manejo y cuidados particulares”, sostuvo el integrante del gremio.

Al respecto, Cuello explicó que “en todos los contextos hay un origen por el que el perro muerde” y señaló que “siempre está ligado a la educación, cuidado y tenencia responsable de los tutores, por eso planteamos y proponemos las capacitaciones y difusión de lo que conlleva tener una mascota”.

“Si no podemos educar a los tutores de perros ¿cómo hacemos para que esa persona eduque a un animal? Muchas veces esa persona se equivoca por desconocimientos, otras por negligencia y otras por malicia”, manifestó el delegado gremial.

En ese sentido, el miembro del STC reafirmó: “Nuestra responsabilidad es proporcionar las herramientas suficientes a toda persona que quiera tener una mascota o bien que ya la tenga. De esa manera se previene y disminuyen considerablemente posibles reacciones y/o agresiones, entre otros tantos problemas de conducta”.

“Desde el Sindicato de Trabajadores Caninos y en lo personal consideramos que no hay razas peligrosas, hay razas poderosas o razas fuertes. Y apuntamos a una tenencia responsable”, concluyó el delegado gremial.

Comentá la nota