Los sindicatos docentes le exigen al Gobierno sostener la educación estatal

Los sindicatos docentes le exigen al Gobierno sostener la educación estatal

Llevarán adelante este lunes un paro nacional, un día antes de volver a una mesa de negociación donde no se prevén avances por reclamos salariales y de financiación. El viernes Milei anticipó que van a declarar esta labor como "servicio esencial" para frenar las huelgas

 

Por Luis Autalan

 

Las organizaciones sindicales docentes con jurisdicción nacional llevarán adelante este lunes un paro por diferentes reclamos salariales y exigiendo al Gobierno la financiación y el sostenimiento estatal de la educación. La medida de los sindicatos nucleados en la CGT será coincidente con la jornada de inicio de clases en seis provincias.

En la intención de tratar de definir un salario básico para los trabajadores de la enseñanza la semana pasada hubo una reunión en la secretaría de Educación, y horas después de la misma ese bloque gremial anunció la huelga. La misma tendrá lugar un día antes de que retomen las gestiones ante las autoridades cumplido un cuarto intermedio fijado en la cartera educativa.

A la fecha, la Casa Rosada ya les ratificó la decisión de eliminar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y no realizó oferta de porcentaje alguno. Dirigentes sindicales que participaron de esas deliberaciones calificaron el encuentro como "un diálogo de sordos".

La medida de fuerza será coincidente con la apertura de clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero. "El Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación", manifestó el titular de UDA, Sergio Romero. Esa organización junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) sostienen que el plan de lucha continuará en el caso de que "el Gobierno no reflexione y modifique su tesitura, porque entonces las medidas se extenderán en todo el país".

"No hay plata"

El viernes ante la Asamblea Legislativa el presidente Javier Milei habló de declarar como servicio esencial a la labor de enseñanza, una referencia que no tomó por sorpresa a los sindicalistas. "No nos han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy estaba en 250 mil pesos y, con la quita del Fonid, se reduce aún más el salario y queda alrededor de los 220 mil pesos", resumieron.

Mientras este marco se aprecia en la esfera docente, como publicó este diario, el Gobierno incrementa una postura férrrea sobre las paritarias, tanto para fijar su techo porcentual como en la decisión de no dictar conciliación obligatoria ante medidas de fuerza. De hecho los acuerdos de camioneros y ferroviarios no fueron homologados luego de arribar al acuerdo entre las partes. Los sindicatos que representan a maestros y profesores insisten que el salario inicial del sector se encuentra "por debajo de la línea de la pobreza".

El martes deberán retomar la pulseada con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y su par de Educación, Carlos Torrendel.

Comentá la nota