Sindicatos docentes de la CGT suspenden el paro tras la convocatoria a paritaria nacional

Sindicatos docentes de la CGT suspenden el paro tras la convocatoria a paritaria nacional

Desde los gremios nucleados en la CGT advirtieron que se trata de "un paro en suspenso" y manifestaron que la propuesta no se trate de "una maniobra dilatoria". Qué dicen desde CTERA y Ademys.

Tras semanas de postergación y varias idas y vueltas de la Secretaría de Educación, el Gobierno nacional de Javier Milei convocó a los gremios de la Educación para discutir la paritaria docente nacional el próximo martes 27 de febrero. Frente a dicha situación, los cuatro sindicatos docentes de la CGT que habían llamado a un paro antes del comienzo de clases por la actitud desde Casa Rosada. Ante esto, llamaron a "dejar en suspenso el paro nacional" en espera a los resultados del próximo cónclave. El Destape se comunicó con el resto de los sindicatos, que también se mantienen en alerta y ponen en duda las intenciones de Casa Rosada.

"El Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, informó que el Gobierno accedió al reclamo de los sindicatos docentes nucleados en la CGT (AMET, CEA, SADOP y UDA) y convocó a discutir salarios en el marco paritario que establece el Art. 10 de la Ley 26.075", manifestaron a través de un comunicado. Frente a dicha convocatoria, que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo desde las 18, "se mantienen en estado de alerta evaluando la convocatoria y dejan en suspenso el paro nacional, en espera de los resultados de la reunión del día martes", añaden.

 

 

En esa línea, desde los gremios señalan que el propio Romero marcó como importante lograr el "reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión de salario y condiciones laborales" teniendo en cuenta el marco legal vigente. "Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones. Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación", dijo el secretario. Y advirtió: "El paro solo queda en suspenso...".

De todas formas, cabe señalar que el Ejecutivo técnicamente no la llama "paritaria nacional" sino que se trata de una reunión en la que estarán presentes “los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional”. El propio Presidente había negado la paritaria nacional docente, después que desde la propia cartera de Educación confirmaran que estaba prevista la convocatoria, prevista en la Ley de Financiamiento Educativo. 

MÁS INFO

Javier MileiEl Gobierno convocó a los gremios docentes para discutir el salario mínimo

La situación entre Nación y los docentes pende de un hilo. "Sin paritaria docente, no comenzarán las clases en todo el país", indicaron en las últimas horas los sindicatos previamente mencionados. La gravedad de la actualidad en Educación se incrementa con el paso de los días: el fin del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador de Desigualdad Salarial, el aumento de la canasta escolar, el desfinanciamiento de los comedores escolares -con un 57% de pobreza en el territorio-, el ninguneo a la Ley de Financiamiento Educativo -que influye, entre otros, en la parálisis de obras de infraestructura- y el debate que atravesó a la Paritaria Docente Nacional, cuando el Gobierno aseguró que "no existe" y que los salarios de los docentes son responsabilidad de cada provincia. Ahora, tras la convocatoria, desde Casa Rosada parecen haber cambiado nuevamente de opinión.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación confirmaron a El Destape que, a partir de las 11 de este jueves, realizarán un Congreso Extraordinario en CABA para definir los pasos a seguir, que luego serán informados en una conferencia de prensa. "Todavía ni resolvimos ni suspendimos una medida de fuerza a nivel nacional. Están llegando las delegaciones de cada provincias, con sus mandatos de base. Calculamos que, a partir de las 14, ya tendremos alguna resolución al respecto", manifestaron. Sin embargo, el miércoles por la tarde, alertaron a El Destape que al sindicato "no llegó nada" y denunciaron que "no tenemos una convocatoria formar como debe ser", según la secretaria general, Sonia Alesso. Esta mañana, Alejo Demichelis -prensa del gremio- sostuvo que se presentarán el martes "a escuchar las propuestas" y consideró que sería "un retroceso terrible" que las paritarias no funcionen más.

Por su parte, Ademys de CABA hará lo propio en una asamblea abierta de afiliadas y afiliados desde las 18, con el objetivo de "discutir y resolver un plan de lucha de paro y no inicio de clases" frente a los embates de la gestión liderada por Milei. "Nos hemos enterado que hay familias que están discutiendo a qué niña o niña enviarán a la escuela pública, por lo que cuesta el transporte y la canasta escolar. Creemos que el ataque al salario intenta disciplinar a los docentes y a todos los sectores de trabajadores y trabajadoras que quieran salir a pelear", añadió el Secretario de Prensa, Federico Puy. Por su parte, desde Ademys creen que la convocatoria del Gobierno a la reunión del 27, un día después del comienzo de clases en muchas provincias, "es una clara extorsión" ya que desconocen el verdadero contenido del encuentro. "No se sabe si es una reunión paritaria o si solo querrán desactivar esta lucha educativa ante un ataque muy grande. Los gremios docentes de la CGT ya levantaron la medida de fuerza sin luchar", opinaron.

Mientras CTERA se organiza, Ademys exige la convocatoria a un paro nacional para el próximo lunes 26 de febrero "que tenga continuidad" para que las diferentes provincias y jurisdicciones no luchen por separado. En este marco, el Gobierno nacional analiza declarar la educación como servicio esencial. "Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema", confirmó el portavoz Manuel Adorni en la conferencia del último martes.

"No significa mejorar salarios o aumentar los presupuestos educativos para construir escuelas y bibliotecas, para que haya mayores recursos, para entregar libros o mejorar salarios docentes sino que intenta limitar e impedir el derecho a huelga. Sobre esto, la justicia ya dictaminó que es inconstitucional y estaba en la Ley Ómnibus que cayó por la movilización popular", remarcaron a este medio desde Adeyms.

Cuándo empiezan las clases

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo. Según el calendario, el lunes volverán a las aulas: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.

Se espera que Buenos Aires -tras la aprobación de la oferta salarial de Axel Kicillof, con un incremento del 20% desde el 1° de febrero-, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo. En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

Jujuy, por su parte, decidió aplazar el inicio hasta el 4 de marzo "en virtud de distintos factores, entre ellos, la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional", según expresó el gobernador Carlos Sadir. Mientras que en Santa Fe, los sindicatos rechazaron la propuesta de aumento del 7% las clases no comenzarán si el Ejecutivo local a cargo de Maximiliano Pullaro no mejora la propuesta.

Por último, Salta pospuso el inicio de clases del 26 de febrero al 4 de marzo ante el pedido de gremios docentes por la incertidumbre salarial y las demoras del Gobierno para llamar a la paritaria nacional. La medida incluye a los niveles Inicial, Primario y Secundario de establecimientos públicos y privados.

Comentá la nota