Sindicatos reclaman que se suspenda la exportación de cuero crudo

Sindicatos reclaman que se suspenda la exportación de cuero crudo

La federación gremial ya había alertado en 2020 sobre maniobras de evasión a través del comercio exterior de los cueros. En ese tono respaldó las denuncias del Gobierno contra empresarios de la carne, y aseveran que hay miles de puestos de trabajo en peligro. Remarcaron que además está expuesta una "ofensiva de los sectores concentrados contralas  medidas gubernamentales dirigidas a defender el poder adquisitivo del pueblo"

 

 

La Federación Argentina de Trabajadores del Cuero y Afines (Fatica) insistió en su reclamo para que se suspenda la autorización de exportar cueros crudos para "defender la industria nacional y proteger las fuentes de trabajo que integran la cadena de valor" de la actividad.

Fatica, que lidera el también diputado nacional (FDT) Walter Correa, alertó que la exportación de cueros en crudo, sin proceso en las curtiembres: "destruirá la industria y reprimarizará el aparato productivo”.

 

Esa federación que integran el Sindicato de Obreros Curtidores y el Sindicato Argentino de Manufacturas del Cuero, representa a 22.000 trabajadores y advirtió sobre "operaciones fraudulentas en la exportación de carne", que generan un perjuicio grave en el sector.

Fatica recordó que el Gobierno, en base a la labor de la Dirección General de Aduanas detectó a 19 frigoríficos que declaraban exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, la cual paga 5% de derechos de exportación y en realidad exportaban carne apta para la ingesta de personas, a la que se aplica una alícuota del 9%.

“Una de esas empresas denunciadas es Huachana SRL, denunciada penalmente por no haber ingresado divisas por 8 millones de dólares". Fatica remarcó que presentó una denuncia en 2020, por presunta subfacturación de exportaciones.

"Esta firma fue denunciada por nuestra federación por haber exportado en 2020 más del 15% del total de cueros crudos a precios que permiten presumir la subfacturación de sus exportaciones”, remarcaron en la denuncia gremial. Aseverando que esos cueros fueron declarados a valores que representan alrededor del 50% de su valor de procesamiento en el mercado interno.

Lock out

Fatica acusó a Huachana de valerse de una medida excepcional dictada en pandemia, por el decreto 549/2020, que autorizó a exportar cueros en crudo en base a la emergencia sanitaria, dado que por la paralización producida por la pandemia se acumulaban cueros sin exportar.

Comentá la nota