El Sitosplad anunció una marcha al Ministerio de Trabajo ante la “emergencia salarial” del personal de la obra social docente

El Sitosplad anunció una marcha al Ministerio de Trabajo ante la “emergencia salarial” del personal de la obra social docente

Los trabajadores de la obra social docente –OSPLAD- enrolados en el Sitosplad, anunciaron la movilización al Ministerio de Trabajo, este miércoles.

 

El SiTOSPLAD, gremio representativo del personal de la obra social docente anunció una movilización que se dará cita el miércoles en la sede de Callao 114 del Ministerio de Trabajo (Callao 114) este miércoles 4 desde las 12hs.

El reclamo se da en medio de una audiencia paritaria que buscar revertir lo que el gremio denomina la “emergencia salarial” que atraviesan los trabajadores/as del sector de la obra social docente OSPLAD.

“Desde 2018 la caída salarial es tal que hay trabajadores que apenas llegan al salario mínimo y la mayoría percibimos salarios que alcanzan solamente para cubrir la mitad de la canasta básica, con sueldos cercanos a $150.000”, protestan desde la conducción que encabeza Alejandro Bassignani.

La obra social se encuentra bajo la cobertura directiva de los gremios CTERA, AMET y SAEOEP, a quienes le apuntan por “resistirse a recomponer los salarios a valores dignos” tras tres audiencias que se llevaron adelante en la cartera laboral. “OSPLAD concurre sin llevar ninguna respuesta concreta a las peticiones realizadas por el SiTOSPLAD”, agregan en un documento de prensa.

La propuesta salarial que presentó el Sitosplad por primera vez luego de la histórica entrega de la Personería Gremial –ratificada por la Justicia en mayo de 2023- se definió entre sus trabajadores que fue colocada en consideración en una consulta nacional (participaron 509 trabajadoras/es de 28 sedes).

Resultado de la consulta

- El 95,3% de los trabajadores definió que ningún salario esté por debajo de la canasta básica

- el 79,5% consideró que el nuevo acuerdo paritario debería ser sólo por 3 meses

- el 94,4% pide que se incorporen al salario básico las sumas que están por fuera y no impactan en los adicionales

- el 80% considera que la principal demanda es un aumento salarial urgente

- Rediscutir el Convenio Colectivo para actualizar las categorías, regularizar el pago de la antigüedad congelada desde 2018, y la manera discrecional con que la patronal asigna adicionales salariales.

- el 95,8% ha calificado como negativas las anteriores negociaciones mantenidas por OSPLAD tanto con SOEME como con FEMECA.

Comentá la nota