SMATA firma la inflación más un 2,33% en un nuevo reajuste paritario trimestral y evalúa llevar las negociaciones a bimestres

SMATA firma la inflación más un 2,33% en un nuevo reajuste paritario trimestral y evalúa llevar las negociaciones a bimestres

El gremio de mecánicos SMATA acordó un nuevo reajuste salarial trimestral con las terminales automotrices. En esta ocasión abrochó la inflación del IPC más un 2,33%. Además desde el gremio evalúan llevar las negociaciones a períodos más cortos.

El poderoso Sindicato de Mecánicos (SMATA), que lidera Ricardo Pignanelli, pactó con un nuevo incremento trimestral de haberes para los trabajadores de la actividad que cumplen funciones en las terminales automotrices.

Se trata de un incremento del 24.53% correspondiente al segundo trimestre de 2023. El porcentaje representa un 2,33% más de lo que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec para el mismo período.

Desde hace más de una década los mecánicos mantienen un esquema de actualización salarial trimestral, a trimestre vencido, con los números del IPC en la mano para no perder poder adquisitivo.

Ahora, según pudo saber InfoGremiales, las partes evalúan la posibilidad de acortar los plazos. Podrían encarar entendimientos bimestrales, aunque eso todavía no está definido.

El de mecánicos es uno de los gremios más potentes de la industria, con 4 grandes convenios de rama. Desde hace mucho tiempo se convirtió en una de las referencias salariales ineludibles para el sector en material de ingresos.

Según el último reporte del sector, las terminales automotrices en mayo produjeron 53.282 unidades, un 14,8 % por sobre los registros del mismo mes del año anterior cuando se fabricaron 46.422 unidades y un 2,1 % menos respecto de abril.

En el acumulado de enero a mayo el sector produjo 242.255 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, un 24 % más respecto de las 195.306 unidades que se produjeron en el mismo período de 2022.

Comentá la nota