Sobreseído, "Pata" Medina comparó el gobierno de Macri con la dictadura: "Se hizo justicia"

Sobreseído,

El sindicalista celebró la decisión de la Cámara de Casación Penal, anticipó que quiere volver a la UOCRA y calificó de "diabólico" al anterior gobierno.

Luego de que la Cámara de Casación Penal dejara firme su sobreseimiento por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina celebró la decisión y dijo que “se hizo justicia”. Además, comparó al gobierno de Cambiemos con la última dictadura cívico militar.

La decisión judicial se conoció este miércoles y fue ratificada luego de que el juez Alejandro Esmoris del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de La Plata alegara en octubre del 2022 que las acusaciones contra Medina y siete integrantes de su familia estaban relacionadas con la “mesa judicial bonaerense”. Fue a raíz de una reunión que se conoció en 2017 donde participó un ministro de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal junto a funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y hasta el intendente de La Plata, Julio Garro.

Luego de que el fiscal Rodolfo Molina apelara esta decisión por considerar que la causa se había cerrado de forma prematura, Casación debatió nuevamente la resolución y, por dos votos a uno, la ratificó. De esta manera quedaron sobreseídos Medina, su hijo Cristian, Juan Horacio Homs, David Emiliano García, Liliana Beatriz Frontán, Pablo Nicolas Neves, Marianela Lujan Pagnoni, Rubén Darío Roldan, María Fabiola García y Lara Micaela Muñoz.

Violenta batalla campal entre facciones de la UOCRA y la amenaza del nieto del Pata Medina: "Los voy a matar"

En la mañana de este jueves, Medina habló en La García por AM750 del fallo que ratificó su libertad y manifestó: "Con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tuvimos un Gobierno diabólico. No pensé que en democracia tuviéramos un Gobierno así que persiga a periodistas, sindicalistas y pymes".

Incluso, llegó a comparar la gestión de Cambiemos a nivel nacional y bonaerense con el último proceso cívico militar. "Yo viví la dictadura. Con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ví los mismos mecanismos", aseveró, y dijo que no se siente perseguido por la actual administración.

Crítico con el expresidente, agregó: "No quiero aceptar, bajo ningún punto de vista, que quede en el sello de la historia que un Gobierno dictatorial como el de Mauricio Macri me haya sacado".

“Pata” Medina habló sobre María Eugenia Vidal y dijo que quiere volver a la UOCRA

Al igual que en otras oportunidades, Medina recordó que antes de ser detenido en 2017 tenía una buena relación con la entonces mandataria provincial. "Cuando Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal asumieron, tuvo una audiencia con ella y estuvo todo lo más bien. Incluso, le llevé una carpeta sobre Obras Hidráulicas", rememoró.

La exgobernadora María Eugenia Vidal.

A modo de anécdota, relató que que Vidal le pidió que la tuteara. “Había buena onda”, sostuvo. "Por ahí toqué intereses de María Eugenia Vidal, como la usina hidráulica de Ensenada. Una obra que ellos paralizaron y después se la dieron a (el empresario Ángelo) Calcaterra", acusó.

Por último, Medina develó su deseo de volver a ser el mandamás de la organización sindical de la construcción, lugar que perdió luego de ser detenido y por el cual se encuentra enfrentado con otra facción encabezada por Iván Tobar. "Por supuesto que el “Pata” quiere volver a UOCRA La Plata", ratificó.

Qué fue la “mesa judicial bonaerense”

En 2021 la entonces interventora de la AFI, Cristina Caamaño, dio a conocer un video con distintos participantes donde se escuchaba al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, expresarse en los siguientes términos: “Créeme que si yo pudiera tener —y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte—, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Poco después el juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó la detención de Medina.

Imagen del video donde se habla de implementar una "Gestapo" antisindical.

Dicho encuentro ocurrió en la sede del Banco Provincia y Villegas le solicitaba a distintos empresarios de la construcción que acusen a Medina para luego presentar pruebas ante la Justicia.

En aquel encuentro, además de Villegas y el mencionado Garro estuvieron el ex ministro de Infraestructura, Roberto Gigante; el senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan; el ex secretario de Justicia, Adrián Grassi; los empresarios de la construcción Ricardo Alconada Maglia, Bernardo Zaslascky, Marcelo Jaworski, Guillermo Moretto, Jorge Del Río y Fabián Cusini; y los ex directivos de la AFI Sebastián De Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra.

 

Comentá la nota