El SOESGyPE evaluó que en las Estaciones de Servicio el paro fue muy contundente

El SOESGyPE evaluó que en las Estaciones de Servicio el paro fue muy contundente

Un sondeo de la agrupación gremial, que realizó una recorrida por diferentes lugares, arrojó un acatamiento de casi el 90 por ciento, con excepciones hacia el final de la jornada

“El acatamiento fue casi total en todas las bocas de expendio de las diferentes provincias argentinas, según los delegados que colaboraron con nuestra institución que se acercaron a cada uno de los establecimientos para ayudar, acompañar y darle más fuerza a la medida de acción directa”, dijo a surtidores.com.ar, el Secretario General del SOESGyPE Carlos Acuña.

El líder de la CGT se mostró muy satisfecho por el apoyo de los afiliados del gremio a la convocatoria de la dirigencia sindical y valoró la actitud de los empresarios que si bien no adhirieron al paro general a nivel institucional, “permitieron que sus empleados ejercieran el derecho constitucional de huelga”, aseguró Acuña.

Los informes sindicales, demostraron que en localidades como Arrecifes, Salto, La Plata, Mercedes, Pergamino, como la totalidad del Conurbano Bonaerense, las mangueras estuvieron cruzadas casi las 24 horas del 29 de mayo.

La misma situación se comprobó en San Nicolás y Ramallo, pasando por las bocas de expendio de toda la autopista, Buenos Aires-Rosario, sumado al dato de un significativo grupo de Estaciones de Servicio cercanas a la provincia de Córdoba, zona que no adhirió al reclamo de la CGT.

Lo mismo ocurrió en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis y el centro del territorio nacional, donde se cumplió con la premisa de tener una guardia mínima de emergencia para atender a las ambulancias, los camiones de bomberos y móviles policiales.

En estos casos, los respectivos Secretarios Generales de la Zona de cuyo y Santa Fe, José Escoda e Ismael Marcón justificaron la participación de los trabajadores de dichas regiones aduciendo “la terrible situación social y económica que atraviesan las familias y que afectan además a la estabilidad de nuestra actividad”.

En ese sentido, el titular de la Comisión Directiva del SOESGyPE Misiones, Gerónimo Sanabria, confirmó a medios locales que en el NEA, no hubo despacho de combustibles. Recalcó que los trabajadores estacioneros “no tenemos miedo, y nos comprometimos con la medida de fuerza en la que estuvieron implicados los compañeros de casi todos los gremios a nivel nacional”.

Finalmente Acuña dijo que “los trabajadores de las expendedoras de combustibles refrendamos la solidaridad con aquellos compatriotas que perdieron sus empleos a causa de las políticas del gobierno de Mauricio Macri”, a la vez que desmintió que la medida haya tenido un móvil político, al asegurar que la CGT tiene como reclamo central “que se modifique esta aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares, para de esta manera encontrar ese punto de reactivación y de desarrollo de un país con inclusión para todos los habitantes”.

Comentá la nota