Sola no apelará el fallo que invalidó su elección en el Seguro y pide una intervención de Trabajo

Sola no apelará el fallo que invalidó su elección en el Seguro y pide una intervención de Trabajo

Jorge Sola confirmó que no apelará el fallo que invalidó las elecciones que lo proclamaron y pide que el Ministerio de Trabajo intervenga. Mendez asegura que su mandato tiene vigencia y pidió ser puesto en funciones.

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó el miércoles la esperada sentencia que tenía en vilo al Sindicato del Seguro. Es que debía resolver la controversia sobre los comicios realizados el año pasado y esa decisión ya marca el pulso del futuro de la entidad. Con los votos de los jueces Graciela Carambia y de Néstor Rodríguez Brunengo, se invalidaron las elecciones del pasado 3 de julio de 2019, que habían proclamado a Jorge Sola como secretario General, y abrió el retorno a las autoridades que tenían mandato vigente hasta entonces.

El fallo anuló lo actuado por el entonces Ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica, promoviendo una votación anticipada, por lo que Raúl Martínez y Miguel Ángel Méndez deben seguir siendo los secretarios general y adjunto de la organización. La demanda había sido promovida por el propio Méndez y la justicia le concedió que en esa decisión de Sica se "violan derechos y garantías constitucionales" por lo que era pertienente dejarla sin efecto.

 

En las últimas horas, Sola confirmó que no apelara lo resuelto por la justicia a través de un comunicado en el que aclara que se trata de una definición tomada por la totalidad de su lista. En la práctica asume que ya no puede hacer las veces de secretario General.

Lo que preocupó a diferentes actores de la actividad fue el pedido del dirigente a que el Ministerio de Trabajo intervenga y "tome las medidas conducentes para que en el plazo inmediato resuelva la actual situación institucional". En criollo, los conocedores del paño apuntan que se trata de un llamado a una intervención de la organización sindical y el nombramiento de un delegado normalizador.

"El gremio no está acéfalo, las autoridades vigentes tienen mandatos que corresponden que se hayan prorrogados por el decreto del ministro de Trabajo Claudio Moroni", le explicó un abogado laboral a InfoGremiales consultado sobre cuál podría ser el futuro del gremio. "La intervención corresponde si hubiera acefalía, acá hay mandatos vigentes", agregó.

Por su parte Miguel Ángel Mendez, secretario Adjunto del gremio, ya realizó su propia presentación. Pidió que se lo reconozca como secretario General ante la dimisión de Martínez para realizar una nueva convocatoria a elecciones, ya que los mandatos vencieron el pasado 22 de mayo pero están prorrogados por definición de la cartera laboral.

Comentá la nota