El SOMU conmemoró los 120 años de la organización gremial de los trabajadores marítimos

El SOMU conmemoró los 120 años de la organización gremial de los trabajadores marítimos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) conmemoró los 120 años de la organización gremial de los trabajadores de la actividad, al recordar la fundación de la Sociedad de Resistencia Marítima ocurrida el 28 de junio de 1903.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) conmemoró los 120 años de la organización gremial de los trabajadores de la actividad, al recordar la fundación de la Sociedad de Resistencia Marítima ocurrida el 28 de junio de 1903.

“Hace 120 años los marítimos nos empezábamos a organizar para luchar por nuestros derechos”, resaltó el gremio y subrayó que “los primeros pasos organizativos de los marítimos fueron dados por los marineros y los foguistas, quienes formaron el 28 de junio de 1903 la Sociedad de Resistencia de Marineros y Foguista, que alcanza en muy poco tiempo, los ocho mil afiliados”.

Asimismo, el SOMU recordó que siete años después, en abril de 1910, los trabajadores “volvieron a unirse para fundar la Federación Obrera Marítima (FOM)”.

En tanto, la organización gremial rememoró que “ya en una coyuntura peronista, con una tendencia general a formar sindicatos por rama de actividad, en junio de 1946 la FOM participó en tratativas de unidad con la UOM y con otras cuatro entidades de trabajadores calificados del área”.

La conmemoración del SOMU precisó que luego, el 22 de febrero de 1947, se conformó una Comisión Provisional para estructurar una Confederación General de Gremios Marítimos y Afines (CGGMA).

Finalmente, el gremio señaló que la constitución definitiva de la CGGMA “tuvo lugar el día 15 de agosto de 1947, fecha en la que se celebró la primera reunión del Comité Ejecutivo” con el objetivo de “congregar a todos los sindicatos marítimos y afines del país”.

Comentá la nota