SOSBA: "Somos el sindicato de la provincia"

SOSBA:

Ante el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal a las modificaciones de la Ley 14830, que garantizaba la estabilidad laboral, el convenio colectivo de trabajo y la pertenencia sindical, de cientos de trabajadores sanitaristas del conurbano bonaerense, la Comisión Directiva expresó que se trata de “maniobras que pretenden usurpar territorio y actividad sindical” por parte de algunos sectores gremiales de Capital Federal.

 

Este lunes por la mañana se publicó en el Boletín Oficial el veto de las modificaciones a la Ley 14830, aprobadas por unanimidad por los Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, que garantizaba a los Trabajadores y al Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), la estabilidad laboral, el convenio colectivo de trabajo y la pertenencia sindical, que corresponden por clara resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación en cuanto al ámbito de actuación de cada organización gremial.

Ante ello, el Secretario Adjunto del SOSBA, Guillermo Amorebieta y Vera expresó que “vamos a continuar con el planteo jurídico y estamos hablando con el Gobierno para hacerle entender que cometieron una injusticia con los trabajadores”, a lo que agregó que está situación, “lleva a un conflicto de jurisdicción”. 

Al respecto, el Secretario General del SOSBA, Julio Castro, aclaró que “la situación de los servicios públicos en general es muy crítica, por lo que no se preveé generar ningún tipo de conflicto que afecte a la población”. Y en cuanto al saneamiento, “queremos que lleguen las grandes inversiones que se necesitan para empezar a solucionarlo, porque es un problema de inversión”. A lo que expresó que “el Gremio junto a la Universidad Nacional de La Plata, le presentamos a la Gobernadora María Eugenia Vidal, un Plan Estratégico de Agua y Saneamiento para toda la provincia, al poco tiempo de haber asumido”.

Por su parte, el sábado, la Comisión Directiva mediante solicitada publicada en un diario de la región expresaba que se trata de “maniobras que pretenden usurpar territorio y actividad sindical”, y que “en el caso de nuestro Gremio, la personería N°565/63 (anterior a otras otorgada sobre empresas de capital federal), claramente señala la actividad de obras sanitarias y todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Con respecto a la ley mencionada, la Comisión Directiva expresó que también se trata de “un problema político porque la firma de actas entre jurisdicciones se llevó a cabo sin contemplar la situación jurídica de los Trabajadores Sanitarios afectados, por lo que los propio Ministros de Infraestructura y Trabajo de la provincia comprometieron la corrección de esta situación irregular”.

Apoyo de la CGT y FEGEPPBA

En los últimos días se pudo observar en los principales medios de la región, el apoyo al SOSBA por parte de las principales centrales obreras de la región como la CGT Regional Rucci que nuclea a más de 55 sindicatos, y la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que acompañan y respaldan las gestiones que viene realizando, en defensa de las fuentes de trabajo, el convenio colectivo de trabajo y la representación gremial de cientos de trabajadores del conurbano bonaerense.

Con el acompañamiento de la CGT Regional Rucci, la FEGEPPBA y el apoyo unánime de todos los bloques y partidos políticos del Poder Legislativo provincial, el SOSBA continua las gestiones por los puestos de trabajo de cientos de familias de trabajadores del conurbano bonaerense, y la representación gremial de los mismos.

Comentá la nota