STIA ratificó la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia

STIA ratificó la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación filial Buenos Aires, emitió un comunicado en el marco del 45 aniversario del golpe militar del ’76. El documento pondera el rol de los trabajadores y ratifica la lucha por Verdad, Memoria y Justicia.

El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación filial Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, participó de la conmemoración del 45º aniversario del último golpe cívico militar mediante un comunicado de prensa.

Las Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos, decidieron suspender la tradicional marcha a Plaza de Mayo para evitar los contagios de Covid-19.

Sin embrago, propusieron plantar 30.000 árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.y realizar un acto virtual del que participarán Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH).

 

Verdad, Memoria y Justicia

El comunicado del STIA reafirma el compromiso de lucha y la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia.

«Desde el STIA destacamos, como todos los años, la importancia de la fecha en la que se recuerda a los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos por las Fuerzas Armadas con la complicidad de sectores de la sociedad civil que buscaron beneficiarse a costa del atropello a las instituciones democráticas y la violación sistemática de los derechos humanos», señala el documento.

Además, agrega: «La última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, tuvo como objetivo imponer un nuevo modelo económico-social siguiendo los lineamientos ideológicos del llamado neoliberalismo y en línea con la Doctrina de la Seguridad Nacional elaborada por Estados Unidos y articulada continentalmente mediante el Plan Cóndor».

 

Un plan económico detrás

El comunidad del gremio de Alimentación, enmarca el Golpe del `76 en el proyecto continental de Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría y la búsqueda de imponer un programa económico funcional a los intereses de los países capitalistas del Primer Mundo: «Los militares buscaron imponer un proyecto político contrario a los intereses de los argentinos a través del terrorismo de Estado, incluyendo el secuestro, tortura y desaparición de personas; en particular, de trabajadoras, trabajadores, intelectuales y dirigentes sindicales; con el propósito de neutralizar un sector popular organizado y políticamente comprometido».

El STIA Buenos Aires conmemoró el 45 aniversario del Golpe de Estado

De acuerdo a la perspectiva de los sectores sindicales, y buena parte del arco político progresista, la dictadura militar buscó instaurar un proyecto político, social y económico en beneficio de los sectores dominantes y de subordinación de los sectores populares.

En este sentido, uno de los ejes de la política económica de la Junta Militar fue romper la alianza distribucionista de la burguesía nacional con los obreros industriales y reprimir los cuadros políticos que puedan responder ante el avance del proceso de desindustrialización y primarización de la economía.

 

Los trabajadores, principales víctimas del terrorismo de Estado

EL documento del STIA remarca que la mayoría de los desaparecidos durante el Proceso fueron trabajadoras y trabajadores.

«A pesar de las atrocidades cometidas contra el Pueblo y el movimiento obrero, las organizaciones sindicales se mantuvieron de pie y aún continúan al frente de la lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores defendiendo un proyecto político y económico inclusivo y sustentable», destaca el comunicado.

Por último,  desde el Consejo Directivo señalan las motivos por los que no se realiza la tradicional marcha del 24 de marzo y destacan la necesidad de respetar las normas de prevención en el marco de la pandemia de Covid-19: «Lamentamos no poder concurrir a la Plaza de Mayo y compartir la tradicional marcha por Memoria, Verdad y Justicia con las miles de compañeras y compañeros con los que compartimos los valores de la Democracia y la Justicia Social. Sin embargo, somos conscientes que en el contexto actual, respetar las políticas sanitarias diseñadas para cuidar a la totalidad de la población argentina, es un gesto solidario y de compromiso social».

Comentá la nota