El Stigas rechazó los cuestionamientos de las petroleras hacia los salarios de los trabajadores

El Stigas rechazó los cuestionamientos de las petroleras hacia los salarios de los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas), el gremio conducido por Pablo Blanco, expresó su rechazo a los cuestionamientos manifestados por las empresas petroleras hacia los salarios de los trabajadores de las distribuidoras gasíferas.

 

La situación ocurre ante el anuncio de la distribuidora Metrogas de dejar de pagar el gas que recibe de las empresas proveedoras y la respuesta de las petroleras de cuestionar el aumento salarial obtenido por los trabajadores del Stigas de un 12% para el primer semestre de 2020.

“Hace tiempo que Metrogas viene manifestando dificultades económicas y que fruto de esa dificultad no le está pagando a los proveedores, que son las empresas petroleras. Ahora manifiestan que van a dejar de pagar y las petroleras dicen que es porque les dan un aumento del 12% a los trabajadores”, explicó el secretario General del Stigas, Pablo Blanco.

En declaraciones a SITIO GREMIAL, el dirigente gremial manifestó: “Si Metrogas no puede pagar, con los aumentos que han tenido en los últimos años, que nos den las empresas a los trabajadores que la vamos a autogestionar y lo vamos a hacer mucho mejor que ellos, con un sentido social más profundo”.

Al respecto, el titular del Stigas apuntó a las petroleras y expresó: “Le recomendamos a las petroleras que se preocupen más en resolver la problemática salarial con los trabajadores de su sector que meterse con lo que ganamos los trabajadores de las empresas gasíferas”.

“Exigimos que Metrogas y las distribuidoras se expidan claramente planteándole a las empresas petroleras que no deben inmiscuirse en la política salarial de las empresas gasíferas”, sostuvo Blanco.

El dirigente sindical defendió el aumento salarial del 12% alcanzado para los trabajadores gasíferos y aclaró que “es sólo por el primer semestre”. Al respecto, agregó: “Vamos a pedir un 30 por ciento de aumento para los primeros nueve meses, dentro de este año”, adelantó.

“Esto no nos va a amedrentar, de ningún manera. Vamos a seguir exigiendo lo que nos corresponde. Rechazamos que nos quieran involucrar a los trabajadores en una pelea que no es la nuestra. No vamos a ser instrumento de la ambición de nadie. Vamos a continuar luchando por nuestro derechos, por nuestros salarios y por nuestras condiciones de trabajo”, reafirmó el titular del Stigas.

“VORACIDAD EMPRESARIA”

Por otra parte, el Stigas también se pronunció al respecto mediante una declaración institucional que tituló “La voracidad empresaria y lo más fácil: culpar a los trabajadores”.

A través del documento, el gremio afirmó que “culpar a los trabajadores de la situación económica de Metrogas no es más que intentar desviar la mirada de la verdadera razón de esta situación”.

En ese sentido, el Stigas indicó: “Las petroleras saben que la situación económica de Metrogas deviene de la deuda de British Gas (500 millones de dólares) de la que se hizo cargo al momento del traspaso, como consecuencia de lo cual la compañía no reparte dividendos desde hace 20 años, y en esto nada tuvo que ver ningún aumento salarial”.

“Hace cuatro años que invirtieron cifras millonarias en un sistema operativo que aun no pudieron poner en marcha, en esto nada tuvo que ver un aumento salarial”, señaló el Sindicato de la Industria del Gas.

En esa línea, el gremio advirtió que “en los últimos cuatro años las tarifas aumentaron casi el mil por ciento y aun así Metrogas y el resto de las distribuidoras manifiestan dificultades para pagarles a las productoras ¿se preguntan las petroleras que pasó con ese dinero? de esto tampoco es responsable ningún aumento salarial”.

“Los trabajadores y las trabajadoras del gas aconsejamos a las petroleras a no meterse con nuestro salario, en cambio deberán abocarse a resolver el reclamo de nuestros gremios hermanos de esa actividad”, sostuvo el sindicato de las distribuidoras gasíferas.

Por último, el Stigas manifestó: “No aceptaremos que nos utilicen como chivos expiatorios de situaciones que nos son ajenas. El Stigas no va a alejarse nunca del camino de la lucha por lograr un salario y condiciones de trabajo dignas”.

Comentá la nota