El SUPASO logra “gran adhesión” de trabajadores de la seguridad e higiene en todo el país

El SUPASO logra “gran adhesión” de trabajadores de la seguridad e higiene en todo el país

El Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (SUPASO), gremio que conduce Marcelo Rodríguez, logra “gran adhesión” de trabajadores de la seguridad e higiene en los distintos puntos del país.

El Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (SUPASO), gremio que conduce Marcelo Rodríguez, logra “gran adhesión” de trabajadores de la seguridad e higiene en los distintos puntos del país.

La organización gremial fue fundada en 2014 para nuclear a trabajadores profesionales, ingenieros, licenciados, técnicos, tanto en relación de dependencia como independientes, para lograr mejoras salariales y laborales en la actividad.

“Los trabajadores de la seguridad e higiene estamos en todos los rubros, pero no teníamos un sindicato para nosotros. Y ninguno de nosotros es tan bueno solo como todos juntos”, expresó el secretario General de SUPASO, Marcelo Rodríguez.

El referente del gremio de la actividad indicó que “el SUPASO abarca a todos los trabajadores de la seguridad e higiene, medio ambiente y control de calidad de toda la República Argentina, ingenieros, licenciados, técnicos”.

“Abarcamos a todos los trabajadores de la seguridad e higiene, tanto los que trabajan en relación de dependencia como en forma independiente. Por eso es un sindicato con mucha proyección de crecimiento”, destacó Rodríguez.

Al respecto, el dirigente de la entidad recordó que “las reuniones iniciales para la conformación del gremio comenzaron en 2011, en San Juan, y la fundación formal del SUPASO se concretó formalmente el 20 de septiembre de 2014”.

“Tuvimos muchos conflictos para lograr la inscripción gremial hasta que lo conseguimos”, indicó Rodríguez, y precisó que “después de la pandemia en agosto de este año formalizamos la nueva comisión directiva”.

En este escenario, el secretario General resaltó: “Con las nuevas autoridades tenemos en marcha un proceso de trabajo territorial para lograr la afiliación de nuestros compañeros de los distintos puntos del país”.

“Estamos trabajando en este proceso con campañas en las distintas regiones que componen nuestro sindicato. Tenemos este proceso activo y buscamos que los compañeros de todo el país se sumen al sindicato”, explicó Rodríguez.

En ese sentido, el titular del SUPASO resaltó: “Hemos tenido una gran adhesión de trabajadores que se van sumando, porque cuando surge algún problema laboral nosotros estamos y los trabajadores conocen la existencia del sindicato”.

En esa línea, el directivo sindical señaló las particularidades de la actividad: “Los trabajadores de seguridad e higiene siempre fueron los 'fuera de convenio'. Además estamos en todos los rubros pero no teníamos ningún sindicato”.

“Estando solo se necesita de la capacidad individual para una mejora salarial y tener beneficios. Nuestro mensaje es que se sumen al sindicato, porque ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, sostuvo el secretario General.

En ese aspecto, el dirigente remarcó: “Lo más importante es la toma de conciencia de los trabajadores. La mayoría son profesionales, ingenieros, licenciados, técnicos. Y la toma de conciencia es fundamental para pelear por nuestros derechos”.

DESAFÍOS Y NECESIDADES

Ante esa realidad, el titular del SUPASO trazó como uno de los principales desafíos del gremio la problemática salarial: “Como patrón común debemos establecer una escala salarial, una base para todos”.

“Estamos en el comercio, la minería, el gas, el petróleo. Entonces es muy complejo. Trabajamos por rubros, en diferentes convenios por empresas, y para lograr con diferentes cámaras las escalas salariales y beneficios para los trabajadores”, explicó Rodríguez.

En ese sentido, el referente del SUPASO agregó: “Hay cuestiones como el pago del título, matrícula, ropa, desarraigo, que son muy importantes para los trabajadores y que trabajamos desde el sindicato”.

“Tenemos una agenda común para todos los trabajadores de la actividad y también diversificamos el trabajo según el área, por cada uno de los distintos rubros, porque una cosa es el comercio y otra la industria”, indicó el dirigente.

CAPACITACIÓN Y PROYECCIÓN

Por otra parte, el secretario General del sindicato de la seguridad e higiene consideró a la organización de capacitaciones para los trabajadores como otro de los ejes fundamentales de la tarea gremial.

“Trabajamos mucho en la capacitación, que consideramos fundamental para la continua formación de nuestros compañeros en las diferentes áreas para lograr la eficiencia”, manifestó Rodríguez.

En ese sentido, el dirigente agregó: “Para nosotros es fundamental brindarle a los trabajadores una capacitación acorde. Es un trabajo que hacemos desde hace varios años y se saturan los cupos por la alta demanda y la importancia que tiene para los trabajadores”.

Por último, el titular del SUPASO convocó a los trabajadores de la seguridad e higiene de todo el país a sumarse al sindicato: “Estamos conformados en todo el país, por provincias, salvo en Formosa y Tierra del Fuego, estamos en todas”.

“Cuando los trabajadores se ponen en contacto con nosotros se dan cuenta de la importancia de tener un sindicato, de la importancia de tener una voz ante la patronal”, resaltó el directivo sindical.

De esta manera, el secretario General, Marcelo Rodríguez, convocó a los trabajadores “a sumarse con nosotros a través de la delegación que corresponda, también a través de nuestra página (https://supaso.org/) pueden ponerse en contacto y consultarnos”.

“Lo importante es que los trabajadores de seguridad e higiene estemos juntos, para establecer una agenda en común y para trabajar en las diferentes regiones del país. No es lo mismo el Norte que la Patagonia. Pero tenemos que participar juntos”, concluyó el máximo referente del SUPASO.

Comentá la nota