Suteba analiza medidas ante la falta de paritaria y el recorte de transferencia de fondos

Suteba analiza medidas ante la falta de paritaria y el recorte de transferencia de fondos

"El jueves tenemos congreso de Ctera, estamos exigiendo la paritaria nacional y la transferencia de los fondos. Si no, vamos a analizar con todas las provincias medidas de acción", advirtió Roberto Baradel, secretario adjunto de Ctera y titular del gremio de docentes bonaerenses.

El secretario adjunto de Ctera y titular del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que están analizando "medidas de acción" en las provincias a días del inicio del ciclo lectivo ante la falta de convocatoria a una mesa paritaria nacional y el recorte en la transferencia de fondos, y criticó que hubo "varias idas y vueltas" por parte del Gobierno.

El jueves "tenemos congreso de Ctera, estamos exigiendo la paritaria nacional y la transferencia de los fondos. Si no, vamos a analizar con todas las provincias medidas de acción", afirmó Baradel en declaraciones a AM 530.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) -integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)- tendrá el jueves su congreso nacional para definir eventuales medidas de fuerza.

Por su parte, los cuatro sindicatos docentes enrolados en la CGT -el Sadop, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP)- también acordaron avanzar este jueves con una medida de fuerza conjunta si el Gobierno nacional no realiza la convocatoria a una paritaria.

En este marco, Baradel sostuvo que "falta la convocatoria a nivel nacional para fijar el piso salarial" y que esto se dio entre "varias idas y vueltas al interior del Gobierno".

"Hasta el miércoles mismo a nosotros nos decían que la convocatoria iba a estar. Se suponía que nos iban a convocar para este jueves, finalmente nos confirmaron que no nos iban a convocar", reveló el dirigente gremial.

Además, advirtió que "en marzo los docentes de todo el país van a sufrir un recorte de por lo menos el 10% en su salario" sin la transferencia del Fonid y aseguró que "es la primera vez que un gobierno decide eliminarlo".

"El fondo de compensación salarial tampoco lo están girando, que es el que asiste a las provincias cuando no pueden pagar el piso salarial nacional acordado en paritarias", añadió.

En tanto, recordó que "la justicia resolvió una cautelar" que impide que la educación sea declarada un servicio esencial y dijo que esta propuesta no es "novedosa".

"En su momento (el expresidente, Fernando) de la Rúa declaró la educación como servicio esencial con un DNU y se determinó que era inconstitucional", apuntó.

Comentá la nota