SUTEF analizó los proyectos de reforma laboral y sindical

SUTEF analizó los proyectos de reforma laboral y sindical

El sindicato docente analizó los proyectos presentados por el diputado Héctor Stefani, referidos a las indemnizaciones y el funcionamiento de las organizaciones gremiales. Luego del análisis, manifestaron desde el SUTEF el “rechazo” del sector para ambos proyectos.

El informe publicado por el SUTEF luego de realizar el análisis de los proyectos, señala que “El Diputado Nacional Héctor Stefani presentó dos proyectos de ley, el primero busca eliminar la indemnización por despido sin causa reemplazado por un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI); el segundo ataca la organización sindical de las y los trabajadores/as. Desde la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y el SUTEF manifestamos el rechazo a estos proyectos”.

Luego indican que “El proyecto de “Seguro de Garantía de Indemnización” es una reforma laboral que no resuelve los problemas que plantea. Habla de promover trabajo y reducir carga impositiva y costos laborales para el empleador, pero por el contrario: No promueve generación de empleo formal. Favorece la precarización laboral, ya que quien fuera despedido y obtenga un nuevo trabajo, preferirá mantenerlo en la informalidad para seguir cobrando el seguro”.

Además indican que “aumenta los costos impositivos y laborales del empleador, ya que suma un aporte más (despida o no despida personal) lo que genera para el empleador mayor dificultad para la formalidad”.

“El trabajador o la trabajadora despedido/a de forma arbitraria deja de estar protegido, lo que lo hace inconstitucional. Según el equipo jurídico “es insólito, como ejemplo extremo, que un trabajador agreda a una mujer por su condición de tal, y que la sanción disciplinaria le sigan las mismas consecuencias que a aquel a que despiden sin ninguna expresión de causa””, dicen refiriéndose a la opinión de los letrados del gremio.

Además manifiestan que se “genera retrocesos en derechos laborales de los y las trabajadoras. Según el proyecto, en lugar de recibir la indemnización equivalente a 1 sueldo por año, recibiría un seguro cuotas mensual hasta llegar a la cantidad de años trabajado. El empleador puede despedirlo sin causa y sin ningún perjuicio, lo que promueve la persecución, la coacción y favorece el recambio de personal lo que perjudica en la acumulación de antigüedad y, por otro lado, genera el problema de conseguir trabajo con edad avanzada”.

“Pretende derribar la estabilidad propia del empleado público sin reformar la Constitución Nacional, ya que el artículo 12 prevé que tal seguro alcance a todos/as los y las trabajadores/as del sector privado, Administración Pública Nacional y Sociedades del Estado. No solo pone en cuotas mensuales la indemnización, sino que el cálculo del monto es a la baja”, expresa el informe.

Más adelante dice que “Es legalmente irregular, ya que según el escrito realizado por nuestro equipo jurídico laboral, en principio, “el proyecto habla de reformar la legislación laboral pero no menciona ni siquiera las leyes que propone derogar o sustituir. ¿Qué vigencia poseerá el régimen de preaviso, las leyes nacionales Nº 24013; 25.323; 25.345; etc.?””, se preguntan.

Por otro lado dicen desde el sindicato docente que “No es cierto que al Diputado Stefani le preocupe el tema. Tal como expresó nuestro Secretario General de la CTA Autónoma y del SUTEF, Horacio Catena, el proyecto es “una burda maniobra para instalarse desde esa fuerza política (el Pro) en un momento claramente electoral. Lo que debería explicar Stefani es si se dio cuenta ahora de esta situación, ya que podría haberlo planteado durante el macrismo”. Catena señaló al medio a La Voz del Pueblo, que Stefani “busca marketing político” y que esto “es algo medido por los ´focus group´”, subrayando que este proyecto no tiene ningún fin de mejorar la vida a las trabajadoras y trabajadores, sino que se profundiza todos los males de la estructura económica productiva, profundizando además en la caída de derechos laborales del tercio de trabajadores/as registrados/as que queda en Argentina”.

En otro orden, avanzando sobre la iniciativa que apunta a las organizaciones gremiales, expresaron los docentes que “Respecto del proyecto que interviene en la vida sindical, Stefani habla de una ley de transparencia para los sindicatos, que entendemos también necesaria, pero no dice nada para los partidos políticos y los aportantes truchos en campañas electorales, el financiamiento de Fondos Buitres para la campaña de Macri o la fuga de divisas con el endeudamiento que generan un mal a todo nuestro pueblo. Tampoco se preocupa porque haya una verdadera integración de las personas con discapacidad ni por la igualdad de género. Stefani se preocupa por los dirigentes sindicales que van a reelecciones, pero se propone él mismo a diputado nuevamente, en un partido que fue apoyado por el Gerónimo “Momo” Venegas, por Luis Barrionuevo y toda la dirigencia de la CGT Azul y Blanca, incluso en Tierra del Fuego, que apoyaron al gobierno de Macri durante los cuatro años”. 

Igualmente recuerdan que “Nuestro secretario General (Horacio Catena) expresó al respecto que “la dirigencia gremial es elegida mediante el voto democrático por los trabajadores y trabajadoras que realizan Asambleas, Congresos y luchan por tener mejores condiciones laborales y salariales”. Asimismo, recordó que Stefani nunca democratizó el acceso a las tierras durante su gestión en el Municipio, que se excusaba argumentando que no había tierras y que cerró el Registro de demanda, señalando Stefani “debería ocuparse en recuperar los puestos de trabajo en el sector industrial que se perdieron en el Gobierno de Macri que él representa”, momento donde en nuestro país creció la desocupación, se duplicaron los planes de empleo y creció el monotributo”.

Finalmente ratifican que “Desde la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y el SUTEF rechazamos los proyectos de Stefani y entendemos que son una estrategia burda para instalarse en la agenda mediática con un tema controversial, que es rechazado por las y los trabajadores”.

Comentá la nota