SUTEPA: “Nos preocupa que compañeros del Pami pasen a planta permanente con un convenio a la baja”

SUTEPA: “Nos preocupa que compañeros del Pami pasen a planta permanente con un convenio a la baja”

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) expresó su preocupación y alertó por el posible pase a planta permanente de empleados del organismo “con un convenio a la baja”.

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) expresó su preocupación y alertó por el posible pase a planta permanente de empleados del organismo “con un convenio a la baja”.

El gremio se manifestó ante el anunciado pase de contratados a planta permanente y advirtió sobre la situación particular de los trabajadores de efectores propios del Pami, entre ellos clínicas y geriátricos.

“Nos preocupa que compañeros del Pami pasen a planta permanente con un convenio a la baja. Tienen que pasar y tiene que haber un convenio específico, pero con todos los derechos del convenio marco”, expresó el secretario Adjunto de SUTEPA, Ricardo García.

El dirigente advirtió que “sería creado y firmado un convenio específico a la baja por los gremios que son paritarios” y expresó: “Eso nos preocupa muchísimo por varias razones. Por ejemplo, el trabajador va a cobrar un salario mucho menor”.

CONVENIO MARCO

Al explicar la situación, el dirigente indicó que “las relaciones laborales en el Pami se manejan desde 2005 por un convenio marco que se firmó en ese entonces” y recordó que “de ese convenio se desprende la creación de un convenio específico para efectores propios, pero nunca se hizo”.

“Pami tiene agencias y UGL en todo el país que realizan funciones administrativas y de gestiones. Pero también tiene efectores propios que son los dos policlínicos de Rosario y el Hospital Milstein de Capital, aparte de residencias geriátricas propias y sistemas de movilidad propios”, explicó García.

Al respecto, el directivo sindical, que es titular del SUTEPA en Rosario, donde funcionan los dos policlínicos del organismo, detalló: “Hasta ahora el convenio marco abarcó a todos los trabajadores de planta, pero en los efectores hay funciones distintas, son asistenciales, trabajan con el paciente”.

CONVENIO ESPECÍFICO

En ese sentido, García señaló que “nunca se formó la comisión para la creación del convenio específico (para trabajadores de efectores propios) pero parece que en este año electoral se va a hacer”.

“Pero ese convenio específico sería creado y firmado a la baja por los gremios que son paritarios. Eso nos preocupa muchísimo por varias razones. Por ejemplo, el trabajador va a cobrar un salario mucho menor”, advirtió el dirigente de SUTEPA.

En ese sentido, el directivo sindical indicó: “Tendríamos enfermeros que están en el convenio marco que cobrarían 10 pesos y enfermeros con el nuevo convenio que cobrarían 4 pesos por la misma función”.

“Queremos que se concreten los pases a planta permanente. Un convenio nuevo tiene que haber. Pero regido por las condiciones del convenio marco de 2005, no tomando otro convenio a la baja”, insistió el secretario Adjunto del gremio.

RECHAZO GREMIAL

El directivo sindical reafirmó que SUTEPA mantiene “mucha preocupación” por esta situación, al señalar que “hay un antecedente de esto con lo que se hizo en el Hospital Houssay de Mar del Plata”.

“Formaron una fundación para brindar servicios al Pami, eso fue en la época del gobierno anterior, y después esa fundación salió del medio y el Houssay empezó a prestar servicios como efector propio pero con el convenio de ATSA”, precisó García.

Ante la situación, el dirigente de SUTEPA cuestionó “a los gremios paritarios”, al recordar que “el año pasado abortamos la posibilidad de que firmen un convenio con Pami para que todos los trabajadores le paguen un 2%”.

“Le quieren quitar a los compañeros la posibilidad de elegir quién los representa y quedarse con el 2%. Y al gobierno le sirve firmar con ellos firmar un convenio a la baja”, manifestó el referente gremial.

ESTADO DE ALERTA

En este contexto, el secretario Adjunto de SUTEPA informó que “se está elaborando en la comisión directiva nacional una presentación dirigida a la conducción del Pami por esta situación”.

“Tenemos que estar en alerta. Y tenemos que alertar a los trabajadores, nuestros afiliados y no afiliados, de que esto puede pasar. Tenemos que estar en alerta para defenderlos”, sostuvo el directivo del gremio.

Al respecto, Ricardo García reafirmó: “No son rumores, son información precisas. Entonces el compañero tiene que saber esto que pasa”.

“No me gustaría que un compañero que está trabajando al lado mío, que hace el mismo trabajo, cobre la mitad”, expresó el secretario Adjunto de SUTEPA.

Por último, el dirigente recordó: “Ha habido pases a planta permanente en el Pami que han respetado todos los derechos de los compañeros. No queremos que haya un convenio a la baja. No queremos que haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.

Comentá la nota