El SUTNA comienza un nuevo paro de 24 horas en las empresas de neumáticos

El SUTNA comienza un nuevo paro de 24 horas en las empresas de neumáticos

Arranca este lunes a la mañana. Se trata de un nuevo capítulo de una puja que ya lleva más de un mes. El sindicato mantiene su exigencia del 71% para la revisión paritaria y el pago de horas extras al 200%. Apuntan a empresarios de presionar al Gobierno para acceder a dólares.

Desde la mañana de este lunes comenzará un nuevo paro del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) en dos de las empresas, en los turnos mañana y tarde, completando las 24 horas con la huelga en la tarde y noche en la compañía restante.

El SUTNA se mantiene firme en su intención de lograr un aumento salarial del 71% y, además, insiste en que las horas extras trabajadas en sábados, o para el personal que cumple más de 40 horas semanales, se paguen al 200%.

Se trata de un capítulo de un conflicto que ya lleva más de un mes acumula otros paros y movilizaciones a las empresas y a la sede de la cartera laboral ubicada en el barrio porteño de Congreso, donde hasta el momento fracasaron todas las audiencias de conciliación que se llevaron adelante.

El sindicato además de volver a resaltar que el "costo laboral" de los salarios es mínimo respecto a la comercialización de las cubiertas a precio internacional, en las últimas horas denunció que los empresarios presionan al Gobierno para acceder a divisas norteamericanas: “Las patronales quieren cambiar los pesos a dólares y los trabajadores lo que pretendemos es construir futuro para nuestras familias", señalaron mediante un comunicado.

El cronograma de la nueva tanda de paros en las empresas del sector comenzará este lunes, en Fate y Pirelli, a partir del inicio del horario de tareas del turno mañana hasta el inicio del turno noche, el mismo día 27 de junio. "Para el caso de la firma Bridgestone, la huelga se cumplirá a partir del inicio del horario de tareas del turno tarde y hasta el inicio del horario de tareas del turno mañana, el martes 28", sintetizaron desde la organización que conduce Alejandro Crespo.

Contexto

Como ya informó Data Gremial, el conflicto detonó ya la paralización de las líneas de producción de Nissan y Renault en la provincia de Córdoba, ante el faltante de cubiertas para los O kilómetro.

"Mientras a las patronales sólo les interesa acceder a dólares, a los trabajadores nos sobran los argumentos y los motivos justos para defender nuestro reclamo salarial", reseñaron desde el único sindicato "clasista" que forma parte del movimiento obrero organizado en el país.

Por otra parte, Crespo reiteró también que el faltante de neumáticos ya había tenido lugar durante la pandemia, cuando no había medidas de fuerza y la labor del personal se desarrolló durante los 7 días de cada semana. Incluso recordó que el propio Gobierno es testigo de la estrategia empresaria, ya que "es de público conocimiento que la Secretaría de Comercio le requirió informes a todas las empresas del sector por los elevados precios a los cuales estaban comercializando sus productos, un dato que corrobora nuestro planteo", concluyó.

Comentá la nota