El SUTNA, de nuevo en plan de lucha: anunció paros y manifestaciones contra Bridgestone

El SUTNA, de nuevo en plan de lucha: anunció paros y manifestaciones contra Bridgestone

Serán la próxima semana en reclamo a la negativa de la empresa a mejorar las malas condiciones laborales denunciadas y por los recientes despidos ocurridos.

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) anunció un cronograma de paros y manifestaciones en las calles para la semana que viene contra Bridgestone, «ante una patronal en rebeldía con la normativa laboral argentina».

También se realizarán asambleas y un relevamiento de las anomalías en las condiciones de trabajo de todos los sectores y de todos los equipos, que luego será presentada ante el Ministerio de Trabajo.

En concreto, lo que reclama el sindicato liderado por Alejandro Crespo es la negativa de la empresa a mejorar las malas condiciones laborales denunciadas y también por los recientes despidos ocurridos.

Precisamente lo que considera el SUTNA es que los trabajadores que fueron cesanteados representan «una clara respuesta a las intimaciones por malas condiciones laborales dispuestas por el Ministerio de Trabajo».

Para el SUTNA hay «hostigamiento» a los trabajadores

En ese sentido es que se exige que Bridgestone «cese en su conducta de hostigamiento sobre los trabajadores y que se ajuste a la normativa vigente en Argentina».

El SUTNA ya concretó hace una semana diferentes medidas de fuerza contra la empresa.

Y se precisó que «la empresa, luego de recibir la intimación ministerial por malas condiciones laborales, que dañara en forma concreta la salud de los compañeros, reunió a los trabajadores en forma ilegal y les informó que de no alcanzar una marcada suba de la producción no cambiaría ninguna condición laboral».

Asimismo se apuntó que «se deberían instrumentar todos los mecanismos gubernamentales disponibles para frenar el accionar ilegal (en rebeldía contra las normativas vigentes en Argentina) de esta empresa, que provoca un clima de conflicto permanente, aun en un año tan complejo a nivel social, político y económico como este, en vez de permitirle incrementar sus importaciones, para ello realizaremos el reclamo correspondiente en el Ministerio de Economía».

A la vez, reclamaron al Ministerio de Trabajo que exhorte a Bridgestone a dejar sin efectos los despidos digitados. Por lo pronto, desde la cartera laboral fijaron una nueva audiencia para el 5 de abril a las 12.30.

Hay que recordar que precisamente desde Trabajo fue que, a mediados de este mismo mes, se presentó un informe luego de inspeccionar la planta que Bridgestone tiene en Lavallol, asegurando que se constató que hay «elevadas cargas térmicas».

«Un riesgo para la salud«

Ante esto, y remarcando que la situación representa un riesgo para la salud de los trabajadores, el SUTNA presentó los reclamos correspondientes y reclamó que se realicen cambios en las instalaciones.

Además, llevó a cabo diferentes medidas de fuerza tanto en la víspera del viernes 24 de marzo, como en la noche de ese mismo viernes, en lo que fueron el comienzo de acciones gremiales que ahora continuarán la próxima semana.

El relevamiento de la cartera laboral fue llevado a cabo junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y luego de las denuncias que llevó adelante el gremio. Y se concluyó que las condiciones «ponen en riesgo la salud de los trabajadores».

El detalle del informe dice que las mediciones en los sectores de Vulcanizado tractor, Prensas 135 y 136, Túnel, Banbury Molino 3, Extrusora TS 8 e Inspección Final demostró que «la carga térmica es tan elevada que en estas condiciones sólo se debería trabajar 15 minutos por hora, y descansar los restantes 45 minutos».

Y el texto presentado por el ministerio conduce Walter Correa dice que «en el caso que la empresa no realice las modificaciones necesarias para bajar la temperatura, disminuir la exposición y aumentar los tiempos de descanso se pone en riesgo la salud y la seguridad, generando problemas que se irán incrementando con el tiempo».

Comentá la nota