El SUTNA para y marcha por mejoras salariales: ¿Vuelve el riesgo de desabastecimiento de neumáticos?

El SUTNA para y marcha por mejoras salariales: ¿Vuelve el riesgo de desabastecimiento de neumáticos?

La movilización de hoy a las 14 al Obelisco será también contra «la criminalización» de la protesta. La semana que viene habrá Asamblea General y reunión paritaria.

 

En reclamo de mejoras salariales y contra «la criminalización» de la protesta, tras la denuncia penal contra el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) marcharán hoy a las 14 al Obelisco. 

Aún está fresco el conflicto del gremio de meses atrás, que se extendió durante muchas semanas y provocó desabastecimiento de neumáticos y problemas en toda la cadena de producción automotriz. Por ende, el interrogante es si ahora la situación volverá a escalar como aquella vez.

Se espera una movilización masiva, ya que también formarán parte las organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera (UP). Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, ya confirmó por ejemplo que la llegada al centro porteño de su fracción está prevista para las 14.

La participación de la UP se enmarca en su búsqueda de unificar los reclamos del sector de los trabajadores con los de los desocupados y beneficiarios de planes sociales y piqueteros. 

«Abajo la criminalización a Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, y a todos los luchadores populares», señaló el Polo Obrero en su convocatoria a la marcha.

El SUTNA ya comenzó con asambleas

En cuanto a la acción del gremio del neumático, la misma comenzó este mismo martes, con una asamblea en Bridgestone. En tanto que para el jueves de la próxima semana ya está estipulada la realización de una Asamblea General. De esta manera, el SUTNA vuelve a meterse de lleno en la lucha.

Crespo fue denunciado por Bridgestone por amenazas coactivas hacia dirigentes de la compañía.

«Estamos haciendo asambleas en las fábricas, preparando la movilización del miércoles. Paramos las fábricas a las 12 y nos movilizamos rumbo al Obelisco», explicó Crespo en diálogo con TN.

Y agregó que «estamos en movimiento ante la denuncia penal que trata de atacar la mesa de negociación colectiva, criminalizando los reclamos que se dan ahora en el ámbito ministerial».

En cuanto a lo que el gremio define como «la criminalización» de la protesta, tiene que ver con la denuncia que realizó Bridgestone contra Crespo por amenazas coactivas hacia uno de los gerentes de la compañía y otros integrantes de la empresa. 

Por medio de un comunicado de prensa, el gremio ya advirtió que irá «hasta las últimas consecuencias», mientras que el dirigente gremial fue citado por la Justicia a declarar.

Ya hay fecha para la reunión paritaria

Más allá de la movilización de hoy, el SUTNA ya tiene pautada una reunión paritaria para el jueves 22. «Con la unidad activa y consciente de todos los trabajadores, vamos a mantener la continua línea ascendente de mejoras salariales reales que nos permita salir del pozo del atraso salarial», adelantó el sindicato.

Y Crespo consideró que «estamos también preparándonos con fuerza para defender el salario de los trabajadores y las condiciones de trabajo».

Precisamente ese es, aseguró, «el verdadero motivo por el cual una fábrica como Bridgestone me hizo una denuncia: tratar de frenar esta escalada de aumentos y mejoras que nos está tratando de sacar del pozo del atraso salarial, en un año con semejante inflación».

Por su duración y por la magnitud, que provocó faltante de neumáticos y la paralización total a fines de 2022, el conflicto de este sector fue uno de los más importantes de los últimos años. Además, se transformó en un emblema para las organizaciones de izquierda, que pujan dentro de los sindicatos por un cambio en la organización gremial.

Comentá la nota