Teletrabajo: El Sindicato del Seguro alcanzó un acuerdo por tareas remotas en el contexto de la crisis sanitaria

Teletrabajo: El Sindicato del Seguro alcanzó un acuerdo por tareas remotas en el contexto de la crisis sanitaria

El Sindicato del Seguro, que lidera Jorge Sola, el Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni y representantes de las cámaras empresariales de la actividad del seguro, acordaron la firma de un convenio que regula condiciones y aspectos para la modalidad de teletrabajo en dicha área laboral.

Fuentes sindicales conformaron que “el acuerdo se aplica a las trabajadoras y trabajadores presenciales que en forma extraordinaria realicen tareas remotas, y a los teletrabajadores que suscriban contratos alcanzados por la Ley 27.555”.

Asimismo, indicaron que el convenio “se enmarca en el contexto de crisis sanitaria, es de carácter provisorio y será revisado cada seis meses en virtud de situaciones que resultan imposibles de prever en este momento”.

Por otro lado, según lo acordado, para las y los trabajadores bajo la modalidad presencial,  “no deberá considerarse tal situación como sustitutiva del acuerdo escrito de voluntad, ni podrá invocarse por las entidades y/o empleados como un derecho adquirido a futuro ni sustitutivo del acuerdo escrito de partes ni con el alcance de la Ley 27555”.

En este marco, se estableció que los elementos de trabajo, así como el soporte técnico necesario para desarrollar las tareas laborales, estarán a cargo del empleador. Por otro lado, el empleador podrá convenir con los trabajadores la distribución horaria dentro de lo establecido por la ley vigente. Del mismo modo, se aseguró que “los trabajadores que deban interrumpir su jornada laboral por tareas de cuidado deberán informarlo a su empleador”.

Desde la cartera labora, precisaron que de acuerdo a lo pactado, las y los trabajadores que  “se desarrollen de forma remota tendrán derecho a desconectarse de la actividad laboral fuera de su jornada de trabajo y durante los períodos de licencias, asimismo percibirán una compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios”.

En esa línea, aclararon que “en todos los casos, los sistemas instrumentados por la empresa deberán garantizar el derecho a la intimidad de los trabajadores y las partes se comprometen a capacitar e implementar lo que sea necesario para un funcionamiento correcto”.

En este orden se convino que la representación sindical como la empresarial contarán con “un Observatorio Permanente en Teletrabajo que tendrá por objeto realizar recomendaciones y sugerencias sobre el trabajo remoto. Las partes firmantes continuarán tratando temas que consideren necesarios incluir en el documento y se comprometen a mantener la paz social y velar por el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

Comentá la nota