Tensión y toma por la interna de UOCRA y la amenaza de 400 despidos en La Plata

Tensión y toma por la interna de UOCRA y la amenaza de 400 despidos en La Plata

La manifestación se da en medio de un nuevo conflicto desatado en el gremio tras desplazamiento del interventor Carlos Vergara.

En las últimas horas, los empleados de la empresa AESA tomaron la planta de Ensenada, en las inmediaciones de YFP, ante la amenaza de despidos masivos y las amenazas que están sufriendo por parte de una facción que, aseguran, responde a Juan Pablo "Pata" Medina. La situación se da en el marco de un nuevo conflicto en la interna de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que recrudeció luego de que el excacique sindical de la seccional platense fuera beneficiado con un arresto domiciliario en su casa de Ensenada.

El pasado 28 de octubre, la conducción nacional de la UOCRA desplazó a Carlos Vergara y dispuso como reemplazante al actual titular de la seccional Mar del Plata César Trujillo, de mucha cercanía con Medina.

El cambio desató el conflicto entre de los trabajadores de la empresa que no forman parte de la facción del gremio que está alineada con el Pata. En ese contexto, en las últimas horas denunciaron que fueron víctimas de amenazas y el destrozo de sus autos particulares en las puertas de la empresa y agregaron que AESA evalúa despedir a unos 400 trabajadores que quedaron envueltos en esa interna.

Tal como viene informando 0221.com.ar aunque no lo informan en público, muchos empresarios temen que el Pata vuelva a hacerse cargo de la conducción de la UOCRA La Plata puesto que esto implicaría, según denuncian, el regreso de un sistema extorsivo "para garantizar la paz social y laboral en el sector".

Así las cosas, los trabajadores decidieron tomar la planta ubicada en Ensenada y adelantaron que la medida seguirá hasta que el directorio pueda garantizar que ninguno de los empleados perderá su trabajo.

La escalada de violencia que se vive en la región mantiene en vilo a las autoridades judiciales de la capital provincial. La muerte del trabajador César "Titi" Navarro, quien fue baleado en Berisso, avivó las llamas de un conflicto que nunca encontró paz y que la intervención del gremio nunca logró pacificar.

Cabe señalar que la interna en el gremio se desató en el 2017, cuando el Pata Medina fue detenido y procesado por la Justicia Federal de Quilmes. En la actualidad cumple un arresto domiciliario y promete por redes sociales volver a la actividad.

Comentá la nota