Con todo contra la tercerización

Con todo contra la tercerización

El pasado 23 de mayo, la Unión de Sindicatos de la Alimentación y las Bebidas de Honduras (Ustabh), que integra el Stibys, realizó dos talleres para concientizar a trabajadores y trabajadoras del sector Bebida sobre los impactos nefastos de la tercerización.

El proceso de tercerización en Honduras ha venido incrementándose en los últimos cuatro años en diferentes sectores de la economía, y está estrictamente vinculado a la pérdida de institucionalidad y la deriva dictatorial que hay en el país.

“Cuando ‘arriba’ incumplen las leyes, los empresarios se sienten autorizados a hacer lo que les da la gana”, dijo a La Rel Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys).

Dos son las formas de tercerización que más están impactando en ese sector.

La primera es a través de empresas de maletín (tercerizadoras) que ofertan mano de obra barata, precaria y casi sin derechos.

“Es increíble ver cómo Cervecería Hondureña (AB InBev), Embotelladora La Reyna (CBC | PepsiCo) y Embotelladora de Sula (Emsula | PepsiCo) emplean, entre todas, a unos 1200 terceros contratados a través de unas 20 empresas tercerizadoras”, lamentó Reyes.

La segunda forma es la tercerización a través de los supermercados y depósitos, que reciben los productos a precios exageradamente bajos y los revenden haciéndoles competencia desleal a las rutas.

“Esa dinámica ha venido agravándose en los últimos años y está quitándoles los clientes más grandes a las rutas, integradas por trabajadores permanentes organizados. Los supermercados se han convertido en aliados de las empresas y en distribuidores. Hasta tienen sus camiones repartidores. Eso ya no lo podemos tolerar más”, advirtió el histórico dirigente sindical.

Ante esta situación, el Stibys recurrió ante la Inspectoría del Trabajo, solicitando que declare ilegal cualquier acuerdo alcanzado entre empresas, entidades tercerizadoras, supermercados y depósitos.

Concientizando sobre tercerización

Los talleres se realizaron en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula y contaron con la presencia de varias decenas de trabajadores de Cervecería Hondureña, Embotelladora La Reyna y Embotelladora de Sula, afiliados al Stibys y al Sitraemsula.

También hubo participación de trabajadores y trabajadoras de Licorera Los Ángeles y Destilería El Buen Gusto.

Próximamente, el Stibys y la Ustabh realizarán más talleres en Choluteca, La Ceiba, Sabá y Copán.

“Nuestro objetivo es hacer conciencia sobre los peligros que trae la tercerización a la organización sindical. Lo que las empresas quieren hacer es atacar la libertad sindical y debilitar la negociación colectiva”, dijo Reyes.

“Necesitamos que trabajadores y trabajadoras se empoderen de esta problemática y estén listos para defender sus derechos. Debemos ir recuperando todas estas plazas tercerizadas y todos los clientes que les han quitado a las rutas”, concluyó.

Comentá la nota