Tolosa Paz y la UTEP rubricaron un acuerdo "productivo" pero un sector de la central igual marcha mañana a los supermercados

Tolosa Paz y la UTEP rubricaron un acuerdo

Firmaron un entendimiento para impulsar la agenda productiva del sector con la elaboración de guardapolvos y alimentos. Sin embargo, el Frente Popular Darío Santillán, sigue disconforme con la política oficial y mantiene vigente una “jornada de protesta”.

Por: Emiliano Russo.

Tras los encontronazos por la decisión oficial de desdoblar el pago del “aguinaldo social”, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llegaron a un entendimiento y firmaron un acta-acuerdo para impulsar la agenda productiva del sector con la elaboración de guardapolvos y alimentos, por caso, y con el compromiso de redactar de manera conjunta un nuevo reglamento del Potenciar Trabajo que defina las polémicas “incompatibilidades”.

Sin embargo, un sector de la UTEP, el Frente Popular Darío Santillán, sigue disconforme con la política oficial y mantiene vigente una “jornada de protesta” muy significativa para el mes diciembre como es la movilización a las puertas de los supermercados de todo el país prevista para este martes en contra “de la especulación y a favor de una redistribución justa”. Así lo confirmó a este medio Dina Sánchez, adjunta de la UTEP y referente de ese espacio, que ayer participó de la reunión en el histórico edificio de 9 de Julio y Moreno pero describió que “vamos a ir a los supermercados a denunciar esta situación”.

Se trata de un espacio que había marcado diferencias con el resto de la conducción de la UTEP durante los festejos del 17 de Octubre cuando, en aquella ocasión, marcharon a Plaza de Mayo con el armado kirchnerista. El resto de los movimientos sociales se habían congregado para celebrar el Día de la Lealtad en el estadio de Laferrere.

Lo cierto es que esta tarde hubo otros referentes de la UTEP en Desarrollo Social: Esteban “Gringo” Castro, titular de la central, y Gildo Onorato, por el Movimiento Evita y secretario gremial de la entidad, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y dirigentes de la CCC y de “Nuestra América”.

Si bien sigue el malestar por la decisión “unilateral” del ministerio de dividir en dos el pago del denominado bono navideño, hubo intención de llegar a un acuerdo.

En qué consiste el convenio que firmó la UTEP

El convenio, en este sentido, prevé la “entrega para confección de guardapolvos” y otros elementos de compre estatal que serían producidos por cooperativas textiles al igual que un compromiso oficial para la compra de bolsones de frutas y verduras producidos exclusivamente por las “cooperativas agrarias” que integran la central.

También se consensuó la construcción de “módulos húmedos” en barrios populares y la re-elaboración de la reglamentación del Potenciar Trabajo. “Se saldaron algunas cuentas y los objetivos trazados le sirven a la UTEP para potenciar el perfil productivo”, explicó un dirigente social consultado.

Comentá la nota