#TOMATAZO Gremio de campesinos ofrecerá el kilo de tomates a 120 pesos «para enfrentar la especulación»

#TOMATAZO Gremio de campesinos ofrecerá el kilo de tomates a 120 pesos «para enfrentar la especulación»

La conducción de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) anunció que a partir de hoy y hasta mañana realizará un «tomatazo agroecológico», una actividad en la cual sus militantes venderán el kilo de tomates a 120 pesos «con el firme objetivo de enfrentar la actual especulación con los valores de los alimentos», informaron a Télam voceros de esta organización que representa a pequeños productores agropecuarios

«Desde hoy y hasta mañana vamos a estar realizando un nuevo tomatazo agroecológico, con el kilo de tomate de muy buen a calidad a 120 pesos», indicó a Télam Daniela Carrizo, vocera de la UTT.

La venta de tomates agroecológicos -producidos sin pesticidas- se realizará desde hoy en distintos locales que esa organización campesina tiene tanto en CABA como en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires como Monte Grande, La Plata, Mercado y Mayorista Agroecológico de Avellaneda y San Vicente, entre otros.

Voceros de prensa de la UTT enumeraron además que en CABA estarán abiertos al público los almacenes de la entidad, ubicados en los barrios de Almagro, en la avenida Díaz Vélez 3761, de 9 a 19 y en el barrio porteño de Devoto, ubicado en Habana 3277, de 9 a 20.

Los interesados en más detalles de estas iniciativas económicas y sociales pueden ingresar a la página de la UTT.

«Con estas acciones desde la UTT estamos decididos a frenar la especulación con los alimentos y lo haremos desde hoy y hasta mañana, con esta oferta de tomates agroecológicos a solo $120 el kilo», señaló Carrizo.

Esa mercadería -que se vendía a 400 y hasta 500 pesos el kilo en distintos comercios de la ciudad y el Gran Buenos Aires- provienen de la provincia de Mendoza y del cordón hortícola de La Plata y va directo a los Almacenes UTT, para «garantizar un precio justo y una alimentación sana para nuestro pueblo», sostuvo la referente.

En ese sentido, sostuvo: «Mientras el país atraviesa una de las peores olas de calor de su historia, provocada por el impacto destructivo de los agronegocios y el consecuente cambio climático en nuestros ecosistemas, la producción de tomates se vio gravemente afectada en todo el territorio nacional».

Asimismo, reconoció que «los mercados se aprovechan de esta situación para especular con el precio del tomate, llegando a cobrarlo hasta $500 el kilo en algunos establecimientos. Es por esto que los @trabajadoresdelatierra nos organizamos para garantizar un alimento sano y a #PreciosJustos en la mesa de todos los vecinos».

El dirigente campesino criticó: «Los agronegocios y la crisis climática, además de empobrecer la calidad de vida y la integridad de nuestra tierra, afectan al trabajo rural arruinando producciones enteras. Ante esta situación, una vez más demostramos que a través de la organización y el esfuerzo mancomunado de miles de compañeros y pequeños productores a lo largo del país es posible hacerle frente a la especulación y al abuso de precios que atravesamos en estos tiempos».

Comentá la nota