El 75% de las trabajadoras de casas particulares son informales en el AMBA

El 75% de las trabajadoras de casas particulares son informales en el AMBA

Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) precisó que 450 mil mujeres son afectadas por las medidas de aislamiento social en la región.

Unas 450 mil trabajadoras de casas particulares son afectadas por las medidas de aislamiento social en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 75% se encuentra en condiciones informales, de acuerdo a un relevamiento de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

El apoderado legal de esta entidad, Carlos Brassesco, aseguró que "la pandemia y el decreto de la emergencia pública sanitaria y aislamiento significó un cambio de paradigma en el trabajo de casas particulares porque lógicamente ha restringido notablemente la prestación laboral".

Debido a las diferentes restricciones que existen en la Provincia de Buenos Aires, la región urbana, que aún se mantiene en fase 1, es la más afectada para unas 450 mil trabajadoras.

Brassesco añadió que "aunque están prohibidos los despidos y suspensiones por decreto del Gobierno nacional, han habido despidos sin causa y por motivos de fuerza mayor",

"Existieron modificaciones de las condiciones de trabajo, por ejemplo, a una persona que estaba haciendo tareas de limpieza le han modificado la categoría pasándola a cuidadora para que pueda ir a la casa, han truchado los permisos de circulación, hay un amplio espectro de situaciones abusivas o fraudulentas por parte de los empleadores", puntualizó.

Para la Upacp, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que existen 65 mil trabajadoras de casas particulares y, de ese total, sólo 30% se encuentra registrada.

Mientras que en el Conurbano bonaerense, 390 mil, 25% correctamente registrada y 75% en la informalidad.

De acuerdo al relevamiento "Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y El Caribe frente a la crisis del Covid-19" de ONU Mujeres el trabajo doméstico supone en promedio entre 10,5% y 14,3% del empleo de las mujeres en la región y es la principal salida laboral para el género.

Lo que representan estos números coincide con el informe "Políticas públicas y perspectiva de género" de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, que precisó que del total de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 55,7% son mujeres (entre ellas, más de 272.000 trabajadoras de casas particulares).

Comentá la nota