Trabajadoras de la pesca buscan compensar aportes para jubilarse

Trabajadoras de la pesca buscan compensar aportes para jubilarse

El STIA se interesó por los alcances del “Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado” que implementa la ANSES. Permite compensar aportes a las mujeres madres en edad de jubilarse, computando hasta tres años de aporte por hijo. Siguen bregando por un régimen especial que debe tratar el Congreso.

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Comodoro Rivadavia, Oscar Lapalma y Carlos Flores se reunieron con la directora y el director regional de la ANSES de la ciudad petrolera para interiorizarse sobre los alcances de “Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”, implementado por el Gobierno nacional que compensa aportes a las mujeres madres en edad de jubilarse, computando hasta tres años de aporte por cada hijo o hija. El objetivo es acercar toda la información a trabajadoras de la actividad pesquera que reunieran los requisitos y estén en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio.

Durante el encuentro también analizaron la moratoria que se pueden computar en la compensación de años, que puede beneficiar a otros trabajadores del sector.

Lapalma explicó a REVISTA PUERTO que “si bien se mantiene la edad para jubilarse de 60 años, este programa permite compensar años como aportes. Si a una trabajadora le faltan tres años de trabajo y tuvo cuatro hijos, podría compensarlos”, describió.

“Es una posibilidad para que muchas trabajadoras se puedan jubilar. Por ejemplo, si todavía le faltan cuatro años podrían adherir a una moratoria, siempre y cuando se computan los años trabajados que tengan todos los aportes hechos por las empresas a la seguridad social”, clarificó el referente sindical comodorense.

No obstante, Oscar Lapalma reiteró que el objetivo del STIA es “seguir gestionando adhesiones para apurar el tratamiento en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley Previsional Diferencial de la Pesca. Estamos esperando que sea tratado y que el Congreso dicte una Ley que resguarde la salud de las y los compañeros de las plantas de procesamiento”, insistió.

“Lo que se busca con esa ley de fondo, es un régimen especial que baje la edad jubilatoria para los trabajadores de la pesca en su conjunto. La Legislatura de Chubut se expidió acompañando el pedido nuestro para que tenga urgente tratamiento en el Congreso, y también recibimos el acompañamiento de los Concejos Deliberantes de Comodoro, Madryn, Trelew y Rawson. Hemos aportado dictámenes de comisiones médicas en las que se corrobora que el trabajador de la pesca sufre un desgaste y secuelas en su salud por la tarea realizada”, puntualizó al justificar la necesidad de implementar un régimen jubilatorio especial.

Lapalma dijo que “tenemos esperanza que pueda ser tratado este año. Hay sobrados elementos y argumentos para que los trabajadores y trabajadoras de la pesca puedan tener una reducción de años para acceder a la jubilación, pero mientras tanto, este otro programa, es una posibilidad para algunos que ya están cerca de la edad vigente”, señaló.

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado “es extensible a todas las actividades, no solo a la pesca, pero nos interesaba saber sobre este tema y es importante poder computar esos años y compensarlos por la cantidad de hijos. Vamos a acompañar al ANSES a cada uno de las trabajadoras que estén interesadas. Hoy no tenemos un número de cuántas estarían en condiciones de acceder al programa, por eso, acordamos con las autoridades del ANSES en cruzar información, y nos comprometimos de acompañar a quienes estén interesados, pero también vamos a seguir insistiendo con la ley especial para la pesca”, sostuvo.

Comentá la nota