Trabajadores de la ANAC dejan de hacer algunas tareas en reclamo de mejoras laborales y salariales

Trabajadores de la ANAC dejan de hacer algunas tareas en reclamo de mejoras laborales y salariales

La coordinación nacional de ATE en el organismo anunció que desde esta semana deja el servicio de guía de aeronaves ante la falta de respuesta a los reclamos.

En el marco de un conflicto que se viene potenciando desde hace unas semanas, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron que dejarán de hacer algunas tareas en todos los aeropuertos del país, para reclamar mejoras laborales y salariales.

La tensión volvió al sector luego que la coordinación nacional de ATE en el organismo denunciara la «total falta de diálogo» por parte de las autoridades, que se comprometieron en abril pasado a realizar una serie de medidas, pero que hasta ahora no cumplieron.

Eso, sumado a los problemas que traerá el congelamiento de ingresos al Estado nacional dispuesto hace un tiempo, reavivaron la conflictividad, que esta semana podría incluir demoras en todos los vuelos, por las medidas gremiales.

Entre los pedidos de los empleados se encuentra la puesta en marcha de un Convenio Colectivo de Trabajo propio, mejoras salariales, ingreso de personal y mayor financiamiento para el organismo, que realiza tareas en todas las terminales del país.

Las medidas de fuerza fueron anunciadas por ATE en el ANAC y comenzaron este lunes. En concreto, los trabajadores del organismo dejarán de hacer el llamado «servicio de guiado de aeronaves», lo que podría generar demoras. «La medida se va a extender toda la semana en caso de no tener avances», informaron desde el gremio estatal, que lamentaron que «luego de una semana de medidas ANAC no se comunicó en ningún momento».

La decisión de las protestas comenzó a regir este lunes, luego de una multitudinaria asamblea realizada en el Aeropuerto de Ezeiza, donde junto a delegados del SENASA analizaron la situación. En esa asamblea se votó «por unanimidad profundizar el quite de colaboración que se viene llevando adelante en Control Terrestre, dejando de prestar también los servicios de Followme y Procedimientos de Visibilidad Reducida«.

Además, los trabajadores le reclamaron a la conducción de ATE un «paro nacional durante el mes de septiembre, exigiendo la reapertura de la discusión salarial», algo que se cumplió esta semana, según se anunció.

«Le informaron mediante una nota a toda la comunidad aeronáutica de nuestra decisión, que es no prestar por el momento en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el servicio de guiado», confirmó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

En diálogo con Gestión Sindical, el referente gremial remarcó que la medida «impacta en el control de las aeronaves en tierra, y el ordenamiento el estacionamiento de estas aeronaves, lo que traerá en la semana complicaciones operativas». La decisión, insistió Belelli, se tomó porque «en ningún momento hubo comunicación con las autoridades de la ANAC para buscar algún marco de acuerdo. Ni una comunicación ni una oferta para solución el tema».

La medida se tomó en esta actividad porque otro de los pedidos es cambiar la flota de vehículos con las que se hacen estos trabajos, «ya que tiene algunos hasta 200 mil kilómetros». La semana pasada se anunciaron nuevas unidades para la terminal internacional, pero no para la ANAC.

Pliego de reivindicaciones

En junio de este año, recordó Belleli «en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo las autoridades de la ANAC se comprometieron a realizar una serie de mejoras, algo que nunca sucedió. No cumplieron con ese compromiso».

Por eso, desde hace unas semanas comenzaron primero las asambleas informativas y luego algunas medidas de fuerza, hasta llegar al quite de colaboraciones de esta semana. Si no hay una respuesta, la coordinación nacional de ATE en el organismo realizará una asamblea con todos los delegados del país, donde se definirá un pario nacional en todas las terminales aéreas.

Entre las medidas que plantea el gremio estatal se destaca una paritaria sectorial propia –hoy se rigen por la mesa de negociación del Estado nacional– un aumento salarial del 45 por ciento para equiparan los salarios con el sector aeronáutico, mejora del suplemento por desempeño, llevándolo al 1 por ciento por año trabajado en la administración pública, fin de las discriminaciones en la entrega de recursos.

Los trabajadores de ANAC consideran que «se está priorizando la comodidad de los directores y directoras y no la operatividad del organismo», plan de reencasillamiento del personal de planta y plan de inversión en infraestructura, compra de ambulancias y equipos de comunicación.

Falta de personal

A la situación de conflicto se le suma que el malestar que hay en ATE-ANAC por el congelamiento de los ingresos al Estado, una medida que anunció la entonces ministra de Economía Silvina Batakis y que luego ratificó Sergio Massa.

De esta forma, el organismo no cumple con la contratación del personal necesario para cumplir todas las funciones necesarias. Según los cálculos de Belelli, en base a una auditoría independiente realizada a pedido del gremio, son necesarios 400 nuevos empleados en todo el país para salvar esta situación.

Por todos estos temas, la semana pasada los empleados de Personal Terrestre realizaron una asamblea en el Aeropuerto de Ezeiza, que finalizó con la declaración del «estado de asamblea permanente», por la falta de avance a los reclamos.

Cuando comenzó su gestión, desde ATE enviaron una carta a Massa y al presidente Alberto Fernández para pedir una audiencia de forma urgente para tratar el congelamiento y otros temas, como los recortes y el pase a planta del personal contratado. Otras seccionales reclaman un aumento de emergencia y otras reivindicaciones para sumar a esa mesa de discusión.

En cuanto a la situación salarial, la coordinación nacional adelantó que se sumarán al paro nacional convocado por ATE nacional, por la falta de respuesta a su pedido de reabrir la paritaria de los estatales. En este sentido, hasta que no se logró el convenio propio, los empleados de ANAC siguen siendo parte de esta discusión. «En este proceso inflacionario el ajuste no puede pasar por los y las empleados estatales», concluyó Belelli.

Comentá la nota